viernes, 10 de septiembre de 2010

mermelada de tomate de palo

El tomate de palo (o de árbol) es una fruta originaria de Suramérica, pero tenemos la bendición en Costa Rica de hay quienes se dedican a cultivarla también. En estos días está en cosecha, así que además de consumirla directamente, también la podemos preparar en REFRESCO (ver receta) o bien, convertirla en una deliciosa jalea o mermelada.

El fruto tiene una piel fina y su interior contiene muchas semillas, casi igual a un tomate normal, solo que ovalado. Su sabor es dulce, pero hay un grado de acidez que se fusiona en forma interesante.


Primero se lavan las frutas, se les elimina los tallos y se ponen a cocinar enteras en agua hirviendo por unos 5 minutos. La piel se empieza a romper (o abrir), es el momento para retirarlos. Dejamos entibiar unos minutos y se elimina la cáscara. El resto de tritura sobre un colador, para extraer su pulpa.


Se cocina el concentrado con azúcar, las medidas equivalen a la misma cantidad de pulpa (en tazas) que de azúcar. Se deja cocinar hasta que empiece a hervir y se sigue moviendo de preferencia con cuchara de madera, hasta que espese la misma. Es importante señalar que una vez fría tiende a concentrarse aun más. Opcionalmente se puede aromatizar con una cucharadita de vainilla clara, clavo de olor o canela molida.

Si desea conservarla, bien puede usarse frascos esterilizados o empezar a disfrutarla de una vez, acompañada de galletas saladas, o un pan salado. En refrigeración puede durar varios días también. Un dulce acompañante, salido de esta singular fruta. Disfrútelo.

16 comentarios:

Itzi dijo...

Se ve deliciosa.
Te he puesto en me gusta en tu FB.

Un beso.

deakiapekin dijo...

hola que tal va todo, tiene una pinta excelente, lastima que eso no lo podamos probar aqui, un saludo

Wilma dijo...

Buenas, Parece riquísima, Que bien. Felizfindesemana.

Karla Jiménez Porras dijo...

Hola! Se ve rico, pero vieras que nunca he probado el tomate de palo. Por cierto, aún no sabes nada del pedacito de cielo? Yo todavía ando indagando... cualquier cosa lo pongo en mi blog. Besos y feliz finde!

Norma Ruiz dijo...

Muy rico, de verdad que tenemos un planeta tan maravilloso que nos provee de tantas y tantas cosas, cada país tiene sus delicias pero el tuyo se pasa que frutos tan ricos hay ahí, que pases un excelente fin de semana.

Hilmar dijo...

Esta mermelada luce muy bien! No recuerdo haber visto antes esta fruta, pero seguro que está muy buena. He aprendido algo nuevo hoy :D
un besote y feliz fin de semana,

Carmen dijo...

Acá le dicen en algunos lugares de Veracruz a ese fruto: berenjena, jaja sin comentarios.

En otros lugares tomatillos de monte.

Pero lo mejor son las salsa que se hacen, te cuento.

Las pones a asar con varios chilitos, ajo y cebolla, luego los licuas y quedan deli-deliciosos.

También hacen paletas de hielo, especiales para el calor.

un abrazo mi amigo

Pilar dijo...

Me gusta la mermelada de tomate. Es verdad que ahora aquí los tenemos de muy distintas variedades, pero ninguno parecido al de palo. Las semillas interiores me recuerdan a las de la granada. Un abrazo

Zulmi dijo...

Hola! Me encanta el tomate de ärbol, es muy nutritivo. Se pueden hacer muchas recetas como el Esponjado de Tomate de ärbol (Como un Mouse), compota, coulis, y con todo esto rellenar tartas, pasteles o gatos de CR. Ummmmmm y pare de contar......

Hilda dijo...

Se ve deliciosa.
Aquí esa fruta no se conoce, ya me gustaría poder probarla en su hábitat.

Besinos

González Luis dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. Carmen, Zully sus aportes son luces para experimentar con nuevas recetas, gracias por las ideas.

lo. dijo...

A donde conseguiste tomate de palo??? tengo meses de buscar y no encuentro :(

González Luis dijo...

Lo, esta receta la hice en setiembre del año pasado. Los compré en la feria del agricultor de TRes Ríos, no conozco a ciencia cierta la época de producción. Al rato puede ser en la segunda mitad del año...

Son ingredientes o productos que hay que aprovechar, pues son de época. Ojalá tengas suerte!

lo. dijo...

Si voy a ponerme a buscar, supongo que en la feria es mas facil de encontrar. Muchas gracias y felicidades por tu blog :).

Marysel Rocha dijo...

No conozco esa clase de tomate y no se si existen en Uruguay.Mi madre lo hacia con tomate llamado perita (ya que tiene esa forma y es de pulpa más firme).También los hacía en almíbar.Los pasaba por agua hirviendo, los pelaba y luego los cubria con azucar,los tomates sueltan el jugo,el azúcar se derrite, entonces los hervia hasta que se formaba el almibar. Los tomates se ponen enteros.

Cocina Costarricense dijo...

Marysel esa que usted comenta, es una excelente forma de usarlos también. Asumo muchas variedades de tomate, se prestan para hacer la mermelada o miel.