sábado, 18 de septiembre de 2010

tortas de plátano verde


Cambiamos de sabor. De dulce por salado. Como les indicaba el plátano es tan versátil, ya sea maduro o verde. En la entrada anterior les compartí la receta de tortas con los maduros, ahora le recomiendo estas prácticas tortas con plátanos verdes.

Se pelan unos 3 plátanos verdes, y se ponen a cocinar en agua con sal, comino, ajos, tomillo y orégano. Se tapa y esperamos unos 30 minutos ó hasta que estén bien suaves. Escurrimos y los convertimos en puré.

Aliñamos con 1 taza de queso semiduro rallado, 1 cucharada de salsa tipo inglesa (Lizano), 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de margarina derretida, 1 huevo medio batido, y 1 taza de caldo de res (de sopa ó 1 consomé diluido en 1 taza de agua). Se le van añadiendo uno a uno los ingredientes al puré y se le va dando textura con poquitos del caldo, hasta tener una mezcla manejable.


Formamos bolitas (como albóndigas) con ayuda de harina en las manos y le damos forma de tortas. Se fríen en aceite caliente y se escurren en papel toalla.


Empiece a disfrutarlas de una vez. Su textura es crocante y el sabor es una mezcla de patacón aderezado…. Ni les cuento más, mejor prepare unas y me cuenta que tal.


QUE SI LES PUEDE ACOMPAÑAR CON ALGO? Queso, salsa rosada, natilla, dígame usted..

17 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante!
Tambien tiene muy buena pinta, sabes sí se puede hacer y en el horno?
No me gusta comer frito y quisiera probar por lo menos las dulces.
Hasta pronto.

González Luis dijo...

Hola Daniela, gracias por tu visita. No he probado cocinarlas al horno, podría ser que éstas si funcionen. Las del maduro la masa es más suave y no sé.

Pero podrias intentar cocinarlas en un sartén de teflón, al mínimo de aceite de girasol, que sería como a la "plancha" y quizás así funcionen mejor y sean más livianas.

Miri dijo...

Hola Capricornio
Tratando de ponerme al dia con las visitas......llegue y me encontre con esta delicia, gracias por la receta, probare la salada y la dulce, tienen que estar deliciosas!!!!!!!
sweetcakestoronto
feliz dia
miri

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....acabo de comer y me sigues tentando.....ya hice uno de tus platos....riquisimo....vere cuando lo pongo!......Abrazotes, Marcela

Norma Ruiz dijo...

Ya sean dulces o saladas se ven riquisimas Luis, gracias por compartirnos recetas tan ricas y sencillas de preparar mil gracias que pases un excelente domingo.

Raquel A Mtz dijo...

que ricura las dos recetsa, no sabia que se podia cocinar con el platano verde, segun yo tiene un sabor medio agarroso,,,,pero esas tortitas se ven muy buenas...saludos

Hilmar dijo...

Yo quieroooo! Cada vez que vengo a visitarte, me voy con hambre y la boca hecha agua, jajaja. Como te he dicho, aquí no encuentro plátano... y es un poco frustrante ver tanta delicia e incapaz de hacerlas. A ver si con unos bananos medio pintones puedo hacer algo, :D
un besote, y feliz domingo,

Diana dijo...

Ya cocine las tortitas de platano maduro 2 veces y salieron super ricas. desayune con ellas y un huevo frito. no puedo esperar a tratar las de platano verde. como siempre Luis...super receta. simple, rico y rapido. gracias!

Mari Nuñez dijo...

Luis, me encanta visitar tu blog. Haces tantas platos típicos y muy ricos. Esta tortas no la conocía, y es raro porque aquí se usa mucho el plátano. Por los ingredientes y el procesos que lleva se que debe ser una ricura. Se me hace fácil el hacerlos ya que se empieza como si fuera mangu, claro que con la excepción de que se salcocha con sazón. Luego te cuento como me quedo.

Un saludo

Oscar dijo...

Hola Luis, el plátano como siempre tan tradicional queda muy rico de muchas formas, estas tortas con natilla son una delicia.
Respecto a la quiche, la que se utiliza es la crema de leche, la natilla no. espero que la pruebes es fácil y muy rica, diferente a la comida de cr.
Saludos.

viku dijo...

Otra excelente opción que no conocía. Gracias!

Remy G dijo...

Luis! te agradezco mucho tus comentarios me alientan a mas :)
en especial el que hiciste en mi entrada del "Tannat", muchas gracias! estamos en contacto!

Remy G.

Carmen dijo...

Luis yo hago esas tortitas también, me gusta el plátano en todas las formas habidas y por haber.

Me gustó mucho tu caricatura. ¿QUién te la hizo?

saludos muchos para ti

González Luis dijo...

Carmen, de los plátanos verdes hasta tamales también.
El dibujo me lo hizo José, quien me acompañó a México y que conociste y a su Mamá. Creo que se inspiró en el diseño que tienes en tu pagina, pues siempre que podemos te leemos juntos, para disfrutar de tus fotografias.
Saludos

Jenny dijo...

Buenas la receta de tortas de platano verde es con harina o masa

Jenny dijo...

Buenas la receta de tortas de platano verde es con harina o masa

Cocina Costarricense dijo...

la receta original indica harina de trigo, así las preparé yo, pero pienso que la masa ha de funcionar también