domingo, 27 de febrero de 2011

gelatina de marañón


El Marañón (Anacardium occidentale L.) es un fruto de temporada en el verano de Costa Rica, que se extiende desde enero hasta abril. Justo se encuentra en plena cosecha y hay que aprovecharlo.



Es importante señalar que la nuez de marañón, es el fruto real, es de forma arriñonada (como un riñón humano). La nuez tiene la concha dura que facilita su almacenamiento y transporte. El producto principal de la nuez es la almendra que se obtiene al eliminar la cáscara de la nuez. En otros lugares también se le conoce como "nuez de la India". La carne de la fruta es comestible, y contiene una gran cantidad de vitaminas. Esto es el “falso fruto” y es exactamente el ingrediente de esta receta.


Tiene un alto contenido de proteína y puede llegar a tener hasta cinco veces más que el contenido de vitamina C que puede tener un cítrico. El jugo es astringente y ácido pues tiene un alto contenido de taninos (35%) y un 3% de una sustancia grasosa. No a todos les gusta, pero quienes disfrutamos de su sabor es tiempo para deleitarnos.

El consumo general lo hacemos comiendo la fruta fresca. La otra alternativa es licuarlos en agua y preparar refresco, con azúcar al gusto y buen hielo, como les presenté en una ENTRADA ANTERIOR.

Otra idea para su consumo es una sencilla pero refrescante y deliciosa gelatina. Se lavan bien unos 8 marañones, se les elimina la semilla (nuez) y se parte en trozos, para licuar con 2 tazas de agua.  Se pasa esto por un colador y reservamos.

Aparte se mezclan 2 cucharadas de gelatina pura (sin sabor) en ½ taza de agua. Pasados 5 minutos, se lleva al microondas por 30 segundos para retomar el estado líquido.

De nuevo en licuadora, se mezcla el jugo de marañón, con 5 cucharas de azúcar, el jugo de 1 naranja y se incorpora lentamente la gelatina. Se pasa a un molde y se mantiene en refrigeración hasta que cuaje.  Super refrescante y delicioso postre de temporada.




8 comentarios:

Mai dijo...

Hola Capricornio, no se que sucede pero sólo puedo ver las dos fotografias primeras de los marañones , del resto ninguna, esas eran anteriores no? has cambiado algo?
Volveré de nuevo a ver.
saludos amigo

Ana Powell dijo...

Me fascina tu trabajo.
Una gelatina muy original y deliciosa.
Feliz semana ♥

Unknown dijo...

Siempre aprendiendo contigo!!! Qué pena que todos esos frutos no lleguen por aquí. Un abrazo

norelkys dijo...

Hola amigo aquí en Venezuela se le conoce como merey y también se hace dulce con la fruta y con la semilla se hace ademas un turrón que es delicioso a base de la semilla molida y azúcar o con leche condensada se le dice mazapán, bueno te felicito por tus excelentes explicaciones un abrazo enooorme te envío desde mi patria amada

Norellys dijo...

Holitas Luis, me ha encantado la receta y el ceviche anterior ummmm...
¡Cómo aprendo contigo!
Besitos

Norellys

foodtravelandwine dijo...

Que rica esta gelatina....me dan ganas de ir a Costa Rica a probar todo lo que no puedo comer aca.....Abrazotes, Marcela

guipipia dijo...

A mi ni el fresco ni la gelatina me hicieron nunca mucha gracia, pero mi mamá hace una miel de marañón mortal! Me acabás de acordar y le mandé un mensaje pidiéndole la receta, porque quiero hacerme un día de estos (tiene que ser domingo por la dieta). Además, mi hermana muy ingeniosamente nos hizo una vez crepas de mil de marañón, y ya te imaginarás el sabor!!!

Carmen dijo...

El marañon me encanta cuando lo hacen en almibar. En Campeche lo venden pero no llega a la ciudad. De esta forma que nos presentas es muy novedosa y linda.