viernes, 25 de marzo de 2011

yuca al mojo

Esta es una receta originaria de Cuba, pero que también nos sirve de alternativa en Costa Rica y demás países donde se produce la yuca. El sabor predominante es el ajo, por lo que se convierte en una delicia para quienes disfrutan de este fuerte y singular sabor.
La yuca (mandioca, cassava) es el tubérculo más empleado para disfrutar con el “mojo”, pero también puede usarse malanga, tiquizque o similar.

La yuca (1 kilo, pelada y partida en trozos) se pone a hervir en agua con poca sal, hasta que suavice. Entre más fresca la yuca más rápido se cocina; si se tarda mucho, se le bota la primera agua y se vuelve a cocinar hasta llegar el punto. Eso se llama “pasmar la yuca” por el contacto caliente –frío. Se escurre, se baña con jugo de naranja agria o limón ácido y se reserva.

Aparte se prepara al mojo. En la receta original se calienta manteca (o bien aceite) y se retira del fuego, se le añaden unos 6 ajos majados o bien picados y orégano seco, apenas que impregne de sabor al aceite y esto se le pone encima a la yuca y se tapa para que todo se concentre de sabores, todo minutos antes de servir.

Ahora bien, en una versión más rápida y manteniendo el predominante sabor del ajo, preparamos esta versión en casa, que hoy les comparto. Cocinar la yuca hasta suavizar, escurrir y dejar aparte tapada.

Picar fino 1 cabeza de ajos, bañar con 1 taza de jugo de limón ácido, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de taza de aceite (todo a temperatura ambiente), mezclar bien y servir sobre cada trozo de yuca.

Deja un gusto picantito y sabroso y sirve para acompañar su bebida preferida. 

2 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Con esa yuquita si que me desarmo! Es espectacular, lo difícil a veces es conseguir la naranja agria!

Norellys dijo...

Hola Luis, me encanta la receta.
No conocía este mojito, así es que tomo nota para prepararlo en casita lo más pronto posible.

Besitos

Norellys