martes, 15 de marzo de 2011

arepas de queso



Ayer llegué a la casa y no había luz. Eran las 5 pm y me entero que hasta al menos las 8pm volverá. Cualquier galleta, pan o bebida fría puede compensar el tiempo de comida de noche. Sin TV, ni internet, ni cocina, encendí un par de velas y me traje algo de lo que tengo pendiente de leer.  Entre esto hay un cuadernito de esos de apuntes y recortes viejos de periódico, que una amiga se lo había encontrado en alguna parte y me lo regaló. De lo que más me gusta es que tiene un chorro de recetillas así, super fáciles. Tenía solo el nombre de “saca de apuros” con 5 renglones, entre ingredientes y procedimiento.

Justo a las 8.00 pm regresó la luz, ya motivado por la sencillez del asunto, aún con hambre y con los ingredientes en casa, me decidí a prepararla; resultaron unas arepitas muy buenas, de ahí su nombre, que incluso podrían llamarse arepas de queso.

Una idea pensando que los ingredientes pueden estar en cualquier casa, de cualquier tico, en tiempos atrás y la mía también. Dice así: 1 taza de harina de trigo, 1 taza de leche agria, 1 huevo entero, 1 cucharadita de polvo de hornear, 125 grs de queso desboronado, sal o azúcar al gusto (yo las hice con sal).
Mezclar todo a mano o con un batidor para integrar bien los ingredientes. Mi sugerencia es empezar con los secos y añadir la leche agria a pocos (de hecho no necesité la taza completa).

(se van formando orificios como un pancake y se doran alrededor, es tiempo de dar vuelta)

Freír en aceite en cucharadas, dorar por ambos lados y secar en papel de cocina. Servirlas calientes.

Ven que fácil? y con ellas ajusté mi tiempo de cena…con éste título siempre pienso en esas visitas que llegaban un fin de semana a la casa a la tarde sin avisar, o para alistar algo para acompañar el café de la mañana sin complicarse mucho.

Ojalá se la anoten por ahí y les sirva para sacarlos de un apuro!. (Ah...me salieron 1 docena de arepitas).
Nota importante: el término "arepas" tiene una relevancia en la gastronomía de suramérica (Colombia y Venezuela principalmente). En Costa Rica, la preparación con harina de trigo (no de maíz) es tradicional llamarla arepa. Pueden ver una entrada anterior en este enlace: AREPAS

16 comentarios:

Charytica dijo...

yo..quiero arepa, yo quiero arepa..jajaj..tan delicosas que son..y esas super faciles..gracias.

Sylvia dijo...

Me encantan las arepas y a mis hijos tambien, es una receta que sin duda y lo dijiste tú nos sacan del apuro, sin embargo nunca las he hecho con queso, que tipo de queso debo usar? Gracias por tus recetas,,,

González Luis dijo...

si las arepas son muy prácticas, yo le puse queso blanco tierno. Creo que es cosa de experimentar con otros a ver que tal salen.
Lo importante es guardarse la nota por ahi...saludos.

foodtravelandwine dijo...

Esto lo veo como mi desayuno....se ve maravilloso!!....le pondria una gota de miel.....y a degustarlos para un desayuno del fin de semana.....se permiten las arepas al desayuno??......Abrazotes, Marcela

Monica Uehara dijo...

Hum! me encantan las arepas. Nunca tenia visto hacer-las con harina de trigo, solo con harina de maiz. Soy brasileña, perdoname por non escribir espanõl muy bien, pero su blog tiene recetas muy ricas.

González Luis dijo...

Marcela...claro, las puedes acompañar con queso crema, miel, e incluso añadir azúcar a la preparación.
Y para comer a cualquier hora! Disfrútalas.

Mónica: gracias por tu visita y atento comentario. Ha sido muy especial tu aporte. Saludos.

BLANCA MILDRED dijo...

Hola. Que bién preparaste las arepitas de harina de trigo, asi las llamamos en mi tierra natal, Capacho_ Táchira -Venezuela, son tradicionales e infaltables a la hora de cualquier comida, lo único que las preparamos sin queso, pero probaré esta receta se ve rica y esponjosa, gracias por compartirla con nosotras.

Ana dijo...

Mmmm, que rico!!! Ya tengo con que sorprender a mi familia el fin de semana:)
Mil gracias por la idea.
Saluditos,
Ana

Angie Perles dijo...

Me parece una receta buenísima y rápica, Capricornio! Con tu permiso me la llevo y te cuento. Gracias y saludos!

Raquel A Mtz dijo...

luis que doraditas te quedaron esas arepas y muy buenas se me antojan con queso parmesano rallado ya que su sabor es fuerte saludos y abrazos buena receta

Raquel A Mtz dijo...

luis que doraditas te quedaron esas arepas y muy buenas se me antojan con queso parmesano rallado ya que su sabor es fuerte saludos y abrazos buena receta

Nina Maguid dijo...

Qué cosa tan rica, me parece sentirles el olorcito. Caerán en casa con alguna variante (no usamos leche) pero caerán seguro y te recordaremos con cariño!
Un abrazo :)

DaLis dijo...

Si....que rico, pero como te dijo Blanca Mildred hiciste las de harina de trigo....Los venezolanos la comemos mucho pero con harina de Maiz ya procesada, aunque en el interior del país se pueden encontrar de maiz pelao, es decir de puro maíz......Es uno de nuestros platos tipicos......lacomemos con cualquier relleno, queso, carne molida, mechada, reina pepiada,etc.....

Norellys dijo...

Las apunto de inmediato, que buena idea ;)
Esta tarde cenaré tus arepitas saca de apuros, gracias por la receta!

Besitos

Norellys

Unknown dijo...

Esas arepas las tendre que hacer, solo dime como hago la leche agria, soy tica pero aqui en Guatemala no hay Y gracias por compartir tan buena receta.

González Luis dijo...

La leche agría original es dejar la leche del ordeño, sin refrigeración, solo tapado con papel o toalla. En unos 3 días se toma ácida.
También la venden y exporta la Dos Pinos a Centroamérica.
Sino, le añades jugo de 2 limones a 1 litro de leche y así "se corta" y toma ese sabor ácido, en última instancia se puede hacer con leche normal y salen las arepas.