jueves, 17 de marzo de 2011

zaguaticos


Como bien lo señala la wikipedia, el corn dog (a veces también corndog) conocido en español como salchicha empanizada o perrito empanado es una especie de perrito caliente, compuesto de una salchicha recubierta con una masa de pan de maíz y que posteriormente se fríe en aceite muy caliente, aunque algunas variantes se preparan al horno.

Parece que su historia se popularizó desde el año 1942 en Texas y de ahí cada quien ha querido dejar su patente y su estilo. No obstante se sigue un mismo patrón. La salchicha recubierta de masa, frito y sostenido de un palo de madera.

Ahora bien, en Costa Rica “los zaguates” popularmente se les llama a los perros sin raza definida y el término Tico o Tica es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense. Tomando este principio de términos, los he fusionado para adaptar y preparar la receta, al usar salchichas tipo coctel (boquita); además que los términos con sufijo en “tico” los calificamos en una connotación de cariño, igual que un cachorro (les parece??).

Si buscas en la web encontrarás pequeñas variantes o en cantidad o técnica; pero en general podría indicarles el uso de 2/3 tazas de harina de maíz (masa en polvo), 1 paquete de salchichitas de cóctel (30 unidades), 1 taza de harina de trigo, ½ cucharadita de polvo de hornear, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de azúcar, 1 huevo y ¾ taza de leche (yo usé leche agría para hacerlos más ticos!), y aceite para freír (el necesario).


El asunto tan sencillo como mezclar los ingredientes secos, añadir el huevo y la leche a pocos, para formar una pasta manejable para empanizar. De preferencia seque con papel cada salchicha, inserte un pedazo de palillo de bambú (tipo pincho de barbacoa) y “úntele” la pasta.

Se puede usar olla freidora, tomando cada unidad del palito, insertar en el aceite, dar un par de vueltas y en 30 segundos estará dorado. O bien, en un sartén con aceite caliente, incline hacia un extremo y proceda igual. Escurrir en papel toalla y servir. Considero que es una receta para tener un asistente en la cocina, sino…tenga paciencia, pero el resultado le agradará.


Imagino que se puede acompañar de salsa rosada o de alguna otra cosa… a mi estos cachorros, zaguaticos, me estaban ladrando y no duraron mucho en la mesa. Un café o bebida caliente es una excelente compañía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad se miran muy sabrosos. Igual se pueden acompa♫ar de una mezcla ligerita de ketchup y mostaza. El Black Dog se mira muy bonito. Saludos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricos se ven! ni bien pueda, los voy a preparar y te cuento
besos

Pilar dijo...

"el corn dog (a veces también corndog) conocido en español como salchicha empanizada o perrito empanado" Pues mira no conocía ninguna de estas acepciones, ni he comido nunca salchichas empanadas.

Me han gustado estos "zaguaticos" y es que te han quedado perfectos de presentación, entiendo que la masa de harinas debía tener una consistencia muy espesa para poder asirse tan bien a la salchicha

Compré hace poco harina de maíz y la usaré.

Un beso

Norellys dijo...

Me encanta esta receta ;)
Besitos

Norellys

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis, muchas gracias por la receta. Feliz fin de semana. Un abrazo

mrpecosa dijo...

Ok so harina de trigo cual es
Y la harina de maiz cual es