jueves, 3 de marzo de 2011

caiguas con atún


La caigua es el fruto de una planta trepadora, que crece en regiones cálidas y húmedas, y que se ha cultivado por las culturas precolombinas de las regiones indígenas, en Suramérica, principalmente en Perú y la región Andina. Sin embargo también se cultiva en Costa Rica y en estos días es fácil verla en las ferias del Agricultor.


Son de una forma parecida al chile dulce (pimiento), con extremos muy definidos y en su interior tienen una vaina blanca cargada de semillas negras, que NO se comen.  Su uso como alimento funciona muy bien para rellenar, pero también se puede hacer otras recetas. Su sabor tiende al zapallo o bien recuerda levemente a la vainica, pero es un vegetal con un sabor muy propio.

La expresion "Caiguas" tiene su origen en el vocablo guarani y significa "CALABAZAS". Aquí en Costa Rica, también son llamadas “jaibas”. Previamente les había compartido una receta rellenas de arroz y carne (VER AQUÍ), pero para cambiar de relleno, me decidí a prepararlas con atún y queso.

 Les cuento: lave bien 6 caiguas, corte el extremo inferior y saque las semillas con cuidado, puede ayudarse de un cuchillo plástico. Luego cocínelas en agua y pizca de sal por unos 5 minutos. Apenas a suavizar (al dente). Escurra y reserve.

Aparte mezclamos una lata de atún (300 gr) con 1 taza de queso semiduro rallado (yo utilicé “monte rico light”) y rocíe con hierbas secas. Con esta mezcla rellenamos las caiguas, igual que un canelón.

Se baten a punto de nieve 3 claras de huevo, se incorporan las yemas y se condimenta. Se pasa cada caigua rellena por este batido y se fríen en aceite por ambos lados. Escurrimos en papel absorbente y listo.


Solas como una entrada, o bien para acompañar de arroz y una ensalada. Otro producto que está en cosecha. Aprovéchelo!


5 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Qué rico! Me voy a aventurar a hacerlas!

Unknown dijo...

Soy cheff peruano,mi receta consiste: despertar la chiguan.picar cebolla roja o Blanca en bruna,pan remojado escurrido,perejil picado,pasas y huevo duro.se mezclan todo y se.rellenan las caigas
Y se cocinan en un guiso a base de tomates y laurel.y listo.

Unknown dijo...

Despepitar la caygua en bruna la cebolla.

Unknown dijo...

Quise decir despepitar caiguas y cebolla.picada en brunua

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias por la opción y receta. Saludos hasta el Perú