viernes, 4 de marzo de 2011

cajeta de flores de poró, gallinitas pegajosas


Hace unos días les había compartido una receta con las flores del árbol “Poró Gigante” ó extranjero (Erythrina poeppigiana). Los pétalos de ellas se pueden integrar en varias recetas de comidas, con huevo o salsas.
Pero una de las características de algunas flores es que también se pueden usar para preparar postres. En este caso para hacer unas cajetas. Dado que la textura final no termina de cortar, a llegar a un estado “duro”, como la cajeta, sino más bien como chicloso o pegajoso es que he bautizdo esta receta con el nombre de gallinitas pegajosas.

Tenga 1 taza de pétalos de flores del poró, lávelas y escurra. Ponga a fuego medio 1 taza de leche líquida con 2 tazas de azúcar, mueva a disolver y que empiece a hervir. Entonces añada gradualmente 2 tazas de leche en polvo y otra de leche evaporada.

Este es un proceso de estar moviendo constantemente, con cuchara de madera y raspando el fondo de la olla, de manera que no pegue y se vaya espesando la mezcla. Puede durar unos 30 minutos (sino más) al llegar al punto. Entonces se añade ½ taza de alguna semilla picada o molida (maní, almendra, nuez) y las flores. Es un asunto de apenas integrar.

Se saca la mezcla y se extiende en una tabla de madera o una superficie limpia, de manera que se vaya enfriando. Entre más fría más dura debe ponerse. Es el tiempo para tomar cucharaditas e intentar darles forma.


Pueden mantenerse en refrigeración antes de servirse para que terminen de cortar. Un postre sencillo, pero con todo el color y sabor del verano tico!


5 comentarios:

Pilar dijo...

Seguimos con la eritrina, ¡qué imaginación tienes, como tu dices debe ser un postre delicioso, quien pillara esas flores de poro... Un abrazo

foodtravelandwine dijo...

Me contentare conver este postre a la distancia.....que ganas de probarlo!!......Abrazotes, Marcela

Claudia Hernández dijo...

Qué maravilla esa última foto y qué apetecible esas gallinitas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuando iré a probar todos estos platos, me he quedado con la ganas.

Excelente receta.

Me gusta la cajeta de leche en polvo pinito con semillas de marañón.

Saludos

Alvaro Reyes A. dijo...

Bueno nunca he probado nada con flores de poró pero me suena rebien!