domingo, 6 de marzo de 2011

chancletas dulces


El chayote (también conocido como fruta de agua, papa del aire, chayota, tayota, guatila), es uno de los vegetales de mayor consumo en Costa Rica, pues justamente nuestro país, es de los mayores productores a nivel mundial; siendo Cartago la provincia que destaca en su gran producción.

Recetas con este ingrediente son muchas; en la forma más tradicional se consumen tiernos (como la foto anterior) en sopas y guisos, y estando sazones en olla de carne y picadillos. Una de las recetas que más destaca es la conocida como “chancletas”, usando el producto sazón, cocinándolo y convirtiendo en puré su contenido, se adereza con otros ingredientes y se hornea en sus  propias cáscaras con queso para gratinar.

Una de las grandes sorpresas es el uso del chayote en postres y bebidas. Del mismo principio de la “chancleta” se hace la versión dulce, para presentarlo como un postre. Así va la receta: 8 chayotes sazones, 1 taza de pan remojado en leche, 100 grs. de pasas sin semilla, ½ taza de ron colorado, ½ taza de mantequilla, 3 huevos batidos con las yemas, 2 cucharadas de pan molido (o galleta molida)  y azúcar granulada, la necesaria.
Lo primero será en la víspera reposar las pasas con el ron colorado. Para que se emborrachen y den un clásico sabor a la receta.
Los chayotes se parten a la mitad y se cocinan en agua, se saca la pulpa, desechando las partes duras o fibrosas y semilla (pepa) y teniendo cuidado de no romper las cáscaras, pues servirán de base.
En un tazón se pone el pan remojado en la leche y se mezcla junto con la pulpa del chayote, luego se le incorpora el azúcar, la mantequilla derretida y fría, las pasas y huevos. Se revuelve todo y se rellenan las cáscaras, espolvoreándolas con el pan molido y poniéndoles unos trocitos de mantequilla encima. Se meten a un horno previamente calentado a 350ºF hasta que doren. 


 Opcionalmente, si le gusta la combinación dulce-salado, pueden cubrir el puré con queso rallado y llevar a gratinar.  Por igual se puede cubrir con ciruela pasa y/o fresas partidas, para dar una mejor presentación y un complemento de dulce sabor. Un típico postre y una forma especial de aprovechar el chayote. 


16 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

luis que sorpresa mas linda el chayote como postre jamas lo hubiera imaginado tratare de hacerla anotada saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una amiga nicaragüense me inicio en las chancletas dulces, son deliciosas, aunque veo que la foto de los chayotes, no son chayotes sazones, ya que los tiernos no sirven para esta receta.

Saludos

González Luis dijo...

Nutella: el chayote también se puede preparar en miel y hasta en rompope.

Roy, esta receta en una tradición colonial de Cartago, pero no todos la prefieren. Los chayotes verdes que puse fue para ilustrar el contenido de texto, pero en las siguientes son fotos de chayotes sazones, justo como se indica, que son los apropiados para la receta. Veré como corrigo el asunto!

Miri dijo...

En Colombia lo llaman la papa pobre la cocinan es sopas y una vez la probe hervida con leche y cebolla, esta receta Capricornio me parece muy interesante, con tu permiso me la llevo!!!!!
sweetcakestoronto
Gracias y besos
miri

foodtravelandwine dijo...

Otra que sonare con probar.....aca no puedo!!......Abrazotes, Marcela

Anónimo dijo...

Se mira muy sabrosa la receta Luís, voy a probarla.
Saludos.

Carmen dijo...

Luis estás imparable pubicando casi a diario. Permiteme ponerme al corriente.

Borinkeando dijo...

Muy buena tu receta! Los chayotes me gustan mucho y créeme que no se porque no los consumo a menudo. y cada vez que nos presentas una receta con ellos , me haces recordar que tengo una receta pendiente y aun no la preparo..

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricoo! lo bueno que tenemos chayote y lo mejor que a mis niños les encanta!
Simpático el nombre de la receta :D
besitos

Norma Ruiz dijo...

Que delicia Luis, una excelente receta gracias por compartirla te dejo un abrazo con muchisimo cariño.

Unknown dijo...

Qué buena pinta tienen esas chancletas!!! Un beso y buen fin de semana

Unknown dijo...

Gracias:
Me hiciste recordar las deliciosas chancletas que hacía mi abuelita Eva y que nos daba en la tardes lluviosas en Cartago, eran otros tiempos, ahora ni llueve! gracias!!!

Unknown dijo...

Gracias:
Me hiciste recordar las deliciosas chancletas que hacía mi abuelita Eva y que nos daba en la tardes lluviosas en Cartago, eran otros tiempos, ahora ni llueve! gracias!!!

Isabella dijo...

Voy hacer esta receta por primera vez...a ver cómo me va!..luego les cuento

Unknown dijo...

Yo las comía pero con leche condensada, en que paso se le agrega o podría usarse?

Cocina Costarricense dijo...

Puede utilizar la leche condensada combinada con el queso, ya en la última parte cuando se lleva al horno a gratinar.