lunes, 14 de mayo de 2012

pastel de berenjena

Una forma diferente de disfrutar la a veces temida berenjena, pero que teniendo los cuidados elementales se convierte en un nutritivo y sabroso ingrediente de nuestra alimentación. Este pastel vegetariano de brenjena se hace usando una base de pan que sea seco y al mismo tiempo absorbente de salsa, de manera que se pueda presentar en porciones individuales o cuadros. Yo he usado pan cuadrado “doble fibra” que además de nutritivo es más consistente al tradicional y resultó bastante bien.

Requiere de 2 berenjenas peladas, cortadas en cuadros grandes, que se pasan a un recipiente con agua y sal por unos 20 minutos a quitar su sabor amargo. Escurrir y reservar; ½ taza de vinagre balsámico, 2 dientes de ajo picados, ½ cebolla cortada en tiras, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de hongos partidos en rodajas (frescos o de lata), 3 tomates partidos en rodajas gruesas, ¼ taza de aceite de oliva, 1 onza de vino blanco, 1 taza de quezo mozarela o para derretir, hierbas secas, sal al gusto y unas 6 tajadas de pan firme (cuadrado doble fibra, o tipo ciabatta).

Se mezcla el vinagre balsámico, la sal, hierbas secas y el aceite de oliva. Se añade la berenjena escurrida y dejamos reposar mientras se sigue.
Aparte se sofríe en la mantequilla, el ajo, cebolla, 1 cuchara de aceite, se añaden los hongos, tomates y el vino blanco (yo usé de la marca “gran chef” que tiene hierbas aromáticas) y se deja evaporar el alcohol por unos minutos. Añada sal y/o condimento al gusto y pase esta mezcla a otro recipiente.
En el mismo sartén u olla del sofrito anterior, coloque la berenjena y deje que se cocine unos pocos minutos, para reducir el líquido y que cambie levemente de color.
Ahora en un pyrex o molde para horno, coloque las tajadas de pan, encima la berenjena y sus jugos, la mezcla del sofrito de hongos y tomate y finalmente cubra con el queso. Hornear a temperatura media (350°C) hasta gratinar el queso.
Estará listo para servirse como entrante o plato fuerte acompañado de una ensalada verde!



4 comentarios:

Luis EP dijo...

Se ve muy rica esta receta, la berenjena puede ser utilizada en multiples preparaciones, esta receta me gusto mucho ademas es una buena opcion para los vegetarianos.

Marivi dijo...

Me encantan la sberenjenas, rebozadas, en pastel...muy buena la receta...

Annie dijo...

Se ve un pastel super apetitoso, y la berenjena es tan versátil. Me gusta.

Walkiria dijo...

aiiiiiiiiiiiiiii, que pastelillo mas rico que te haz hecho mi querido amigo, vieras lo mucho que me gusta, especialmente ahora que ya le ando perdiendo el miedillo a la berenjena. Estoy segurisima de te te ha quedado deliciosa porque con todos esos ingredientes no puede fallar. Gracias por compartirla, Un fuerte abrazo y muchas bendiciones