viernes, 8 de junio de 2012

salsa de coliflor

La coliflor es una muy completa hortaliza pues contiene una gran cantidad de aportes nutricionales desde todo punto de vista. Con importantes niveles de agua, tiene pocas calorías y destaca por la presencia de folatos, vitamina C y minerales en general.


Es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Todo esto debido a su capacidad antioxidante. Cuantas cosas buenas para presentar este ingrediente que a veces lo dejamos en una simple forma de presentación y que se puede lucir de muchas formas.

Sí, yo sé que no a todos les gusta, y menos por el aroma al cocinarse. No obstante hay trucos para contrarrestar este factor, como añadir un chorrito de leche en el agua al cocinarse, un trozo de pan, un aro de cebolla, una papa o una manzana y lo más importante no taparla mientras se cocina, para que aroma se escape con facilidad. Se dice que entre más cruda (al dente) pueda estar, más saludable es. Hay recetas novedosas como la pizza de coliflor que recién les compartí, rellenas (caliente y fría) y las tradicionales como vinagreta o rebozadas en huevo.

Aquí les comparto uno de mis resultados preparando una salsa. Salsa de coliflor! Utilizada esta vez para acompañar una pasta, pero bien podría usarse para bañar vegetales o una carne. Lo que cabe resaltar es justamente eso, que se trata de la receta de una salsa con este vegetal.

Separe la coliflor en ramitos y póngala a cocinarse con poca agua (para conservar el contenido vitamínico), hasta que esté bien suave. Retire y licue todo. Luego ponga a fuego bajo, 2 cucharas de mantequilla y 1 cebolla picada fino hasta cristalizar; añada 1 cucharada de harina y la coliflor y condimente al gusto, deje unos minutos para que se integren los sabores y ya tendrá lista la salsa básica.
Usando esta base, la he integrado con una pasta, que es quizá la forma más tradicional de usarla; para ello derrita 2 cucharadas de mantequilla a fuego bajo, sofría 1 cebolla partida en juliana y 1 taza de hongos blancos partidos. Cuando esto cambie de color, se integra la salsa de coliflor. Deje unos minutos y rectifique sabores. Opcionalmente podría añadir otro ingrediente a su gusto, como alcaparras, aceitunas.
De aquí se presenta la opción de servir la salsa sobre la pasta ya cocinada al dente.
O bien, integrar la pasta (spaguetti o su favorita) en el mismo recipiente de la salsa y mezclar todo. Luego servir y si lo prefiere decorar con queso rallado.

6 comentarios:

Homeronica dijo...

Muy buena receta Capri: la coliflor no tiene muchos clientes (ja ja ja mis hijos la detestan) por eso me parece una buena estrategia licuarla y atenuar su sabor agregándole a la salsa un poco de queso rallado. Abrazos amigo. H.

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Hola Luis, soy Yoli acabo de llegar por casualidad a tu blog y me he quedado impactada, tienes una recetas muy buenas y originales pero sobre todo la información sobre los ingredientes me encanta, me quedo por aqui con permiso, voy a seguir mirando a ver que rico cocinas...jamás se me hubiera ocurrido hacer una salsa con la coliflor...muy bueno
Besotes nene

Walkiria dijo...

Mi querido Luis, Yo creo o tengo problemas dejando comentarios o problemas de memoria, estaba casi segurisima que habia dejado un comentario en esta entrada. y es que lo mismo me ha pasado ya con otros blogs, hago el comentario y despues no aparecen,. bueno a ver si este se que ahora.

Me hagarraste con las manos en la masa, yo soy una de esas a las que NO le gusta para nada la coliflor, bueno almenos cocianda, pero si me la das en escabeche o en saladas y mejor aun en chileras, me la como todita todita, y aunque el olor se pueda a mortiguar con algunos truquito, en la coliflor en si la que no me gusta cocinada, pero te digo una cosa ya mismo, la coliflor asi como tu la presentas en una salsa y para pasta, me tienta mucho y de verdad, asi que voy a tomar nota y a ver que dia me animo a prepararla, y me pegare lo mas fiel posible a tu version para que me guste mas.
Un fuerte abrazo mi bello amigo y feliz inicio de semana.

Carol dijo...

Hola Luis, de casualidad estaba buscando recetas faciles para hacer cakes o cocina facil. Con suerte me encontre con tu block y me encanto por lo claro de explicar y algo bien importante usar los condimentos sencillos y facil de poder encontrarse.

Se te agradece que compartas las recetas.

Carol dijo...

Hola Luis, de casualidad estaba buscando recetas faciles para hacer cakes o cocina facil. Con suerte me encontre con tu block y me encanto por lo claro de explicar y algo bien importante usar los condimentos sencillos y facil de poder encontrarse.

Se te agradece que compartas las recetas.

González Luis dijo...

Hola Carol.. un gusto recibirte. En horabuena que estemos compartiendo, justo como no tengo mucho conocimiento técnico de la cocina, ni estudios gastronómicos, así es como hago mis recetas. Sencillas y con ingredientes comunes, a como va la línea de la Cocina de Costa Rica. Saludos.