Como en toda casa se cocinan frijoles a diario y para mantenerlos en buen estado se hierven a diario, o se usan de otras formas, pues por ahí fui tomando el gusto. Añejos revueltos con arroz del día anterior y con especias se hace el gallo pinto; frescos en su caldo con guineos y huevo son otra opción y cuando ya quedan pocos, pues se terminan haciendo como “frijoles arreglados”, es decir aliñados con otros ingredientes para consumirlos con pan a la hora del café.
Cada quien tiene su forma o gusto personal, pero la esencia es freírlos en un sartén con grasa, especias y condimento. Antes se usaba mucho la manteca, hoy en día es más común el aceite, también algunos prefieren tostar tocineta; a mí también me gusta usar la grasa que deja el freír unos trocitos de chorizo. Sobre esta grasa se añade cebolla picada, ajo y chile dulce, apio, tomillo o las especias que gusten. Una vez cristalizadas las mismas se añaden los frijoles casi sin caldo y se dejan hasta hervir. Es aquí cuando se condimenta.
El comino molido es una especia común, también el llamado condimento “bomba” (una mezcla de varias especias), se utiliza de forma común en Costa Rica la salsa tipo inglesa y se mueve constantemente para que se vayan secando, al tiempo que se majan con un tenedor, para que no queden enteros los frijoles.
El resultado es disfrutado de muchas formas! Aunque bien acompañan un plato de comida, los ticos los disfrutamos sobre pan para el café o el desayuno. Servido sobre tortillas frescas y acompañadas éstas con una torta de huevo se vuelve un verdadero manjar para muchos. Yo los saboreo también sobre galletas saladas (soda) untadas de mantequilla, que al poner los frijoles calientes la derrite y son una verdadera delicia.
Los frijoles arreglados nos han acompañado siempre y cada quién los sigue preparando a su manera. También se hacen molidos siguiendo casi este mismo proceso y se les añade salsa de tomate y queso, que son perfectos para las fiestas.
9 comentarios:
Que rico!!! son arepas las que acompanan el plato???
Bendiciones.
Hola.. en las primeras fotos son tortillas de harina de maíz, cocinado y molido, que se hacen a mano (palmeadas) y en la foto última galletas sodas.
Que rico a mi se me antojan guisados con un poco de chorizo mmmmmmm deliciosos lindo fin de semana Luis.
A muchos gringos que vienen a Costa Rica, no les gustan mucho los frijoles. Pero para mí, como residente, me encantan los frijoles en toda forma. Gracias, Luis por las opciones que nos ha ofrecido hoy. Se ven deliciosas!
Que riquísimo lucen esos frijolitos...
saludos amigo
Gaby
¡Hola Luis, cuanto sin leerte!. No ha habido manera de conseguir que me instalarán antes la conexión de Internet, ha sido una guerra lenta y pesada con la compañía teléfonica francesa SFR, ahora me puedo conectar desde el jardín de casa, con calma iré viendo tus entradas.
A mi me pasa lo que a ti cuando niño, no puedo con los frijoles y mira viendo tus recetas me dedique a buscar buenos frijoles por Barcelona, al fin los encontré junto al Mercado de la Boquería, lo conoces ¿verdad?, los cocine siguiendo tus instrucciones,la receta buena, pero los frijoles, ¡noooo!, cuando veo que hasta hacéis postres con ellos, creo que como tu dices hay que habituarse.
Un besote y hasta pronto
Eeeeyyy,
vaya frijolitos ricos nos has preparado.
Gracias por compartirlos.
Un saludo.
Y qué me dicen de los famosos "apretados" que ess una tortilla acabadita de hacer con frijole y apretada a formar una bola, deliciosa! En otros paises le llamam "mamilas"
Y qué me dicen de los famosos "apretados" que ess una tortilla acabadita de hacer con frijole y apretada a formar una bola, deliciosa! En otros paises le llamam "mamilas"
Publicar un comentario