jueves, 23 de agosto de 2012

pescado al vapor

No hay duda que la influencia de la cocina China en Costa Rica y el mundo entero está muy marcada y de ella hemos aprendido, adoptado y seleccionado algunas recetas entre nuestras favoritas. El cocinar al vapor, sobre canastas de bambú y otras técnicas también ha sido adquiridas. Les comparto una receta básica de un pescado al vapor, con sello oriental, pero usando una rústica forma de cocinar al vapor, en forma casera.

Las ollas vaporeras cumplen la función de cocinar los alimentos introducidas en ellas, solo con el vapor que se genera del calentamiento del agua. De tal forma que los ingredientes no están en contacto con el fuego directo, ni agua. Hay utensilios diseñados, como estilo rejilla para cocinar en cocinas eléctricas, así como en hornos de microondas. Los vegetales son de los favoritos para prepararlos así, pues mantienen muy bien su textura y propiedades nutricionales.  
Esta opción es para cuando no se tenga tal utensilio en casa. Tan solo use una lata metálica vacía y bien limpia, haga un par de ranuras en los bordes inferiores y colóquela “boca abajo” en una olla grande. En esta se pondrá agua, pero que no supere el tamaño de la lata. Mientras se cocina se está pendiente que el agua no se seque completamente para que siempre esté generando vapor.

Para la receta requieren de 500 gramos de un pescado a escoger (corvina, trucha, el róbalo, tilapia), 1 rollo de cebollines, 1 trozo de jengibre fresco rallado, 2 dientes de ajo, ¼ de taza de salsa soya, 2 cucharadas de agua.
En un recipiente forme una base con la mitad de los cebollines, acomode el pescado limpio, cubra con el jengibre, ajos rebanados, el resto de cebollines y añada la salsa de soya y el agua. Opcionalmente puede incorporar 1 cucharada de mantequilla laminada.
Esto se coloca sobre la lata que está en la olla con agua ya caliente, se tapa y se deja cocinar unos 15 a 20 minutos. En este tiempo compruebe la suavidad del pescado y sabor; puede añadir sal o algún condimento, considerando que la salsa de soya ya tiene su sabor.
Pase todo a recipiente y preséntelo en la mesa, para acompañar de un arroz blanco, puré y una ensalada de vegetales.

6 comentarios:

Borinkeando dijo...

Que delicioso se ve ese pescado con el arroz,Mm! Amigo las fotos están muy buenas también

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hmmm, mi estimado Luis...ese pescado se ve delicioso.
Saludos.

González Luis dijo...

gracias chicos! sobre todo que es una receta muy sana..saludos

Norma Ruiz dijo...

Excelente la idea de la lata y la receta super rica y sana, me gusta, saluditos Luis.

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla....sano y delicioso.....aca me cuesta conseguir pescado fresco.....pero asi al vapor como lo haces me gusta mucho.....y genial esa vaporera!!........Abrazotes, Marcela

Alvaro Reyes A. dijo...

Luis, es muy interesante esa vaporera hechiza!