lunes, 2 de septiembre de 2013

ensalada de plátano verde

En Costa Rica seguimos teniendo la bendición de encontrar tantos alimentos que se producen en nuestra propia tierra, en cosechas tales que tenemos que inventarnos una receta cada semana para no aburrirnos de comer siempre un ingrediente de la misma forma. Entre estos está el plátano verde, también conocido como “plátano macho” o “hartón” en otras regiones.

Su mayor aporte es el almidón, por eso se debe cocinar antes de ingerir, pues crudo causa indigestión; se usa como una hortaliza en picadillos, frito, en sopas, sirve de base para los tradicionales patacones, se puede cocinar con cáscara, la que algunas familias también la incorporan picada en sus preparaciones. Crudo es amargo y mancha la ropa y hace una especie de goma en la piel. Pero ya cocinado se hace blando, suave y cobra uno de los mejores sabores.
Si el plátano se cocina en leña, el sabor es aún más rico! 
Las hojas del vástago, donde nacen los racimos del plátano, se usan para forrar los tradicionales tamales, para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, brindando un delicado sabor que caracteriza la Cocina rústica. Hoy les comparto una receta que gusta mucho en mi familia, es especial para acompañar otros platos y en lo personal la disfruto como boca o entremés en reuniones familiares, fiestas y paseos.

Se cortan los extremos a cada plátano (3 unidades), se parten en mitades y se les hace una ranura a lo largo de la cáscara. Se pone agua con sal al fuego, cuando hierve se añaden los plátanos, se tapan y se espera hasta que la misma cáscara se empiece a desprender sola. Es el momento para escurrir, apartar y dejar enfriar. La textura del plátano será firme, pero ya estará cocinado y del sabor ideal para la receta. La cáscara se cae sola o le ayuda con un tenedor mientras está caliente. Una vez frío los plátanos, los pasa por la parte gruesa de un rallador.

Aparte mezcle en un tazón 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 tallo de apio tierno, culantro, todo bien picado. Bañe con jugo de limón ácido. Añada un poquito de sal, cucharada de mostaza, mayonesa, poquito de salsa inglesa (Lizano), mezcle bien e integre 2 latas de atún con vegetales con todo y su aceite. *También puede añadir tabasco o chile en hojuelas si le gusta el picante*

Agregue el plátano rallado y combine bien todos los ingredientes. Rectifique sabor, si le hace falta más jugo de limón e incluso un chorrito de vinagre blanco. Luego mantenga una media hora en refrigeración antes de servir.  Perfecto para servir sobre tortillitas de maíz tostadas.


O bien caliente tortillas de masa pequeñas y sirva en cucharadas. Así me gusta mucho, pero igual, vale para acompañar su almuerzo si a bien lo tiene. 

1 comentario:

Amanda dijo...

Hace unos días, probe una ensalada parecida en Verdi Antojeria y me encantaría poder prepararla en casa ahora! Gracias por compartir