domingo, 4 de mayo de 2014

flor de itabo, papa y tomate


La flor de itabo (Yucca guatemalensis) también conocida como Izote, Espadillo, o flor de yuca, es una excelente fuente de vitamina C y contiene mucho hierro, fósforo y niacina.

Justamente en los meses de marzo, abril y aún mayo se lucen sus blancos ramos y  por igual, la variedad de recetas que con ellas se disfruta. Previamente les he compartido otras que puede localizar en la sección de etiquetas del blog. Una de las tradicionales es hacerla en picadillo, combinada con papa. El añadir tomate, le hace resaltar un poco de humedad en una liviana salsa, que lo hace más sabroso. 


La flor se caracteriza por tener un liviano sabor amargo, que para algunos se encuentra en los centros de las flores (pitos) y otros en las flores muy maduras o aquellas que no lograron abrir sus pétalos. No obstante, en gustos hay variedad de opiniones e incluso muchos elaboran picadillos y recetas con los pitos o flores muy tiernas.

Una de las técnicas es cocinar las flores en agua hirviendo con sal, apenas unos minutos y con eso se reduce parte de su fuerte sabor. Pero a mi me gusta como tal, por lo que siempre dejo las flores completas.

Para este picadillo requiere una flor de itabo, ½ kilo de papas y 2 tomates, condimento al gusto. Cocine las flores en agua y sal por 4 minutos. Escurra.
Aparte cocine las papas partidas en mitades con cáscara. Cuando estén suaves, escurre, deja enfriar y pica en cuadritos.

Luego se elabora un sofrito con cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, hierbas secas, en el minimo de aceite y una pizca de achiote. Cuando se cristalizan los vegetales, se añade el tomate picado grueso. Se deja hasta que forme una especie de salsa, pero sin majarlo. Añada sal y condimento al gusto. Coloque las papas y mezcle bien. Luego las flores escurridas, mezcle y rectifique el sazón. Antes de servir puede añadir un poquito de culantro picado si lo prefiere.



Es perfecto para servir en gallos con tortilla o como complemento de sus comidas.   


No hay comentarios: