martes, 4 de noviembre de 2014

picadillo vainica con huevo


Esta leguminosa, llamada en Costa Rica como vainica, también recibe otros nombres  como poroto verde, ejote, habichuela y vainita (Phaseolus vulgaris) Es una vaina mejorada del frijol. Se consume mucho en nuestro país estando tierna, en picadillos mixtos con verduras, sopas, envuelta en huevo en ensaladas, encurtidos, vinagretas e integrada al arroz.

El rebozar en huevo en pequeños rollos, se le dice barbudos (ver receta) y se disfrutan simples o con salsa de tomate. Pues el sabor es el mismo si se hacen tortas para simplificar el proceso. Y por ende muy parecido a este picadillo. Una receta que no es tan común, pero sirve como alternativa para disfrutarla.  

Para unas cuatro porciones, requiere de 500 gramos de vainica tierna, despuntada y picadita fina, 2 huevos, 1 cebolla, sal y condimento al gusto.  Se cristaliza en un sartén, la cebolla picada con 1 poquito de aceite. Incorpore la vainica picada y mueva. 

Añada 2 cucharadas de agua y deje que se evapore mientras se suaviza la vainica. Mantenga la medida de agua en cucharadas hasta que la vainica esté suave; entonces revuelva los huevos con sal y condimento y viértalos sobre las vainicas. En cuanto el huevo esté cocinado, se retira del fuego y estará listo.

Esta es una receta básica, bien podría añadírsele tocineta, culantro u otros ingredientes para cambiar su sabor y presentación. Es ideal para servir en tortillas (gallos) o como acompañamiento del resto de alimentos.


No hay comentarios: