jueves, 28 de enero de 2016

rabo de res al coco


La cocina caribeña, representativa de la Provincia de Limón, en la zona atlántica de Costa Rica se caracteriza por sellarse con los sabores del coco y el uso del chile picante, tomillo y hierbas frescas.
Son muchas las salsas y platillos que llevan el sabor del coco, entre arroz, postres, bebidas y esta deliciosa receta con cola de res o rabo, un corte de carne sabroso y distinto en su presentación.
Requiere de 1 de rabo de res partido en trozos, 1 lata de leche de coco (300 gr), 1 taza de caldo (o la medida de la lata), 3 bananos verdes, 2 papas, 2 chiles picantes tipo “panameño”, 4 dientes de ajo, cebolla, chile mundial, 1 rama de apio, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto.

Se inicia con lavar bien con limón y sal el rabo y limpiarlo con agua fresca, retirando la grasa que le cubre. Ponerlo en la olla con ajos, cebolla, chile mundial, apio, orégano, condimento. Cubrir con agua y cocinar en olla de presión por unos 20 minutos (40 mts en olla convencional). Sacar, dejar entibiar y eliminar el resto de la grasa. Reserve el caldo.

En una olla, sofría en aceite 1 cebolla partida en plumilla, tiras de chile dulce, rama de tomillo y ajos en láminas. Añada la carne y selle bien. Agregue la leche de coco, el caldo colado, los bananos verdes, las papas enteras, los chiles panameños, sal y pimienta. Deje cocinar solo 10 minutos contando al sonido de la válvula. O bien en olla convencional por unos 20 a 30 minutos hasta que los ingredientes estén suaves.

Nota. Considere que el chile panameño es picante; añadirlo entero genera su sabor ideal. Si se punza añade más “picante” al caldo. Es cosa de gustos. Puede usar otras verduras como fruta de pan, tiquizque, yuca, ñampi o ñame. Puede servirse acompañado de arroz blanco servido en tazas separadas.
    El Caribe es Pura Vida!

2 comentarios:

the fly in the web dijo...

Rabo de res era un favorito en Inglaterra ante el susto de la enfermedad de las vacas locas ... pero esta es una nueva forma de cocinar para mí!
Si utilizo nambi tiene que sustituir las papas?

Unknown dijo...

Lo estoy cocinando para mañana.Espero quede mejor que el anterior.