miércoles, 22 de junio de 2016

garbanzos


Para quienes deseen variar su dieta mediante la incorporación de energía saludable, vitaminas, minerales y fibra, el garbanzo es una buena opción, versátil y de agradables sabor que puede dar origen a múltiples y diversos platos. En la Cocina Costarricense se lucen mucho al combinarlo con diferentes tipos de carne, o la incorporación de otras verduras. 

Si utiliza garbanzo crudo es necesario dejar en remojo varias horas antes para que se cocine con más facilidad.  
Primero se cocina la carne, trozos de pollo o una pechuga y posta de cerdo en trocitos o costilla. Se colocan en una olla con suficiente agua, especias como tomillo, orégano, cebolla, chile dulce, apio y muy poquita sal. Una vez suave la carne se retira de la olla, se deja entibiar y se desmenuza. Si desea puede colar el caldo o bien sacar con cuidado las especias vegetales. 

En el mismo caldo entonces se añaden los garbanzos escurridos y se deja cocinar hasta que estén suaves. Con ellos también se coloca zanahoria en trocitos y papa.  Si es en olla de presión en unos 20 minutos pueden estar, en la convencional tarda más. 
Una vez suave, se regresa la carne, se rectifica la sazón, una cucharadita de achiote, se le pone un poquito de culantro, se tapa y se deja unos 5 minutos a que se tomen los sabores. 

Estará listo para servir, acompañado de arroz blanco o bien como una entrada o boca de fiesta. 

No hay comentarios: