viernes, 13 de abril de 2018

dulce de jocote

Jocotada o dulce de jocotes  

En estos días se lucen los jocotes "ciruelas", pequeños, de cáscara lisa, un tanto ácidos. Si bien se disfrutan como fruta, prepararlos en miel es una buena opción en estos días de postres "santos".
Hace algunos años la había presentado en su forma original, donde se cocinan y se elimina cáscara y semilla (ver RECETA aquí).  Este año, le dejé todo y le añadí un nuevo ingrediente. 
Así va la receta: lave bien 1/2 kilo de jocotes ciruelo maduros. Colóquelos en una olla con agua caliente. Deje hervir unos 10 minutos hasta que la cáscara se rompa. Haga una suave presión, apenas para garantizar que todas las cáscaras se agrietan. Escurra el agua y reserve. 


En una olla coloque media tapa de dulce, con astillas de canela, clavos de olor, 1 cucharada de vainilla. Deje que la tapa empiece a derretirse sola y añada apenas 1/2 taza de agua caliente. Añada de inmediato los jocotes. A fuego medio deje que se vayan impregnando de la miel y esta vaya tomando una consistencia espesa.
En 1/2 taza de leche fría, disuelva 2 cucharadas de maicena y añada a poquitos a miel. Mueva y haga presión suave si hace falta, para que los jocotes reviente por completo. En unos minutos estará lista la miel. 
Cambie de recipiente. Deje entibiar por lo menos (fría también sabe bien), sirva en tacitas y bañe con un chorrito de leche condensada! La Cocina Costarricense se endulza cada día! 

No hay comentarios: