martes, 21 de abril de 2020

arroz con morcilla

Siempre me ha gustado mucho la morcilla. Un ingrediente con una trascendencia histórica y con un trasfondo cultural en su preparación. Es un tipo de embutido, relleno de sangre, normalmente de cerdo, adicionado de otros ingredientes como vegetales, especias, condimentos e incluso arroz cocido para dar volumen y textura.



 Entrar en la red para conocer de su preparación, permite incluso conocer los diferentes tipos existentes, nombres y presentaciones. Así como las diferentes recetas con este singular ingrediente. Acá hay un SITIO muy interesante para leer y aprender.

En mi casa al menos, siempre se preparó picado, mezclado con "olores" (especias naturales) y servido con tortillas. Nuestros típicos gallos de morcilla. Como una boca o entrante antes de almorzar o bien, para acompañar el café, detalle que aún lo sigo disfrutando.

Es una de las ofertas que se ofrece en los  menú de los bares de hoy en día. Y la presentación varia según el local. Servido con un poquito de arroz a un lado, ensalada o solo tomate picado. También solo en tipo de salsa de tomate  junto a unas tortillas fritas.

Recién me doy cuenta que se puede combinar con el arroz y acá está mi sencilla versión, pero que me ha encantando. Disponemos un trozo de morcilla (1/4 de k), especias naturales y 2 tazas de arroz cocinado frío (añejo).


En un sartén se sofríe la cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, tallo tierno de apio. Apenas se ablandan se aparta. En el mismo sartén se incorpora la morcilla picada, se deja que se deshaga y se condimenta un poquito. Se añade el arroz frío y las especias. Se mezcla todo, se deja que tome la temperatura y que el arroz tueste un poquito y se finaliza con culantro picado.


Está listo para servir. Siempre me ha gustado  el jugo de limón sobre la morcilla. Así que no fue la excepción y acá lo acompañé ya en el plato.

No hay comentarios: