domingo, 26 de abril de 2020

lasaña de flor de itabo


Seguimos disfrutando del verano y de las flores de itabo (izote), que con ese matiz amarguito de su sabor muchos disfrutamos en picadillos, con huevo, con tomate, en ensaladas... Hoy Cocina Costarricense les sugiere preparar una lasaña en salsa blanca. Bien puede hacerse con salsa de tomate. Es cosa de variar y disfrutar la presentación y sabor.

Disponga de una flor de itabo, ojalá tierna, es decir que las flores no hayan reventado (abierto) todas, suelte sus flores, retire los pitos (o centros) más grandes y deje los tiernos. Cocine en agua con sal por apenas 5 minutos y escurra.

En la olla a fuego medio coloque 1 cucharada de aceite y 2 de mantequilla. Cristalice 1 cebolla bien picadita y vierta una cajita de crema dulce (puede sustituirla por leche evaporada), 1 taza de leche común, pizca de sal y un consomé. Deje que se caliente y añada las flores. Cubra con un poquito más de leche. Aparte en 1/2 taza de leche fría (disuelva unas 3 cucharadas de maicena) e integre lentamente a la preparación. Deje que espese y retire.

Precaliente el horno y tenga listo un molde engrasado de mantequilla. Vierta una cucharada de la salsa y coloque las láminas de pasta precocida (yo usé canelones, que cociné previamente y los abrí de un lado). Cubra con una parte de la salsa y añada queso mozarella o para derretir. Repita las capas, termine con queso y lleve al horno por unos 20 minutos (350°F/180°C) y luego unos 5 a gratinar. Saque con cuidado y deje enfriar un poco antes de partir.



No hay comentarios: