miércoles, 1 de junio de 2022

papaya verde

 picadillo papaya verde 💚

Es curioso esa posibilidad de poder disfrutar de un ingrediente, fruta en este caso, tanto en su estado "verde" o tierno y ya cuando está en su punto dulce de madurez.

Con unas 4 papayas tiernas que conseguí, me hice este picadillo. Primero las lavo bien y les hago incisiones con un cuchillo a lo largo de la cáscara para que emanen el látex (lechilla). Después de unos minutos las pelo, parto en trozos grandes, elimino las semillas y coloco en un recipiente con agua que tenga 1 cucharada de bicarbonato, para terminar de extraer el látex.

Seguido una olla con agua al fuego y espero hasta que el agua esté hirviendo para colocar ahí los trozos de papaya enjuagados. Tapo y dejo cocinar unos 10 minutos máximo. Que no queden suaves. Escurro y dejo enfriar por completo para entonces pasar la parte gruesa del rallador. Introduzco todo en una bolsa de tela y exprimo la mayor cantidad de humedad posible.

Previamente (desde la víspera) había cocinado 1 Kilo de "hueso de pescuezo" o carne para sopa como la conocen, que me gusta su sabor y textura. (bien puede usar cecina, posta, chorizo, molida)

La carne la cociné en suficiente agua y con especias naturales (cebolla, chile, apio, tomillos, ajos, culantro coyote), sal y cominos. Cuando está suave se separa del caldo y ya fría se pica fino.

En una olla se sofríe en poquito aceite 1 cebolla, ajos, chile dulce, tomillo, se agrega la carne y se le pone 1 cucharadita de achiote, sal y condimento al gusto. Una vez integrado bien, se añade la papaya rallada, culantro picado y se deja a fuego medio bajo, moviendo ocasionalmente para que los sabores se integren y la papaya termine de suavizar en su propio vapor. Luego es cuestión de servir en tortillas como gallitos o acompañar de arroz.



2 comentarios:

Anthony dijo...

Demasiado rico!!!! Gracias por compartir esta receta!

Cocina Costarricense dijo...

Con gusto Anthony. Ojalá la disfrute