martes, 7 de marzo de 2023

frito

 Frito de cerdo

El frito es una de las recetas que se prepara en Costa Rica desde tiempo de antaño. Si bien puede ser considerado un platillo no liviano, el gusto por el mismo es de muchos aceptada. Hay varias maneras en su preparación y la presentación final con caldo suficiente tipo sopa, o más “seco”, dependiendo la preferencia de cada cocinero y comensal.

Se prepara para las fiestas de pueblo y para las celebraciones en familia. Se puede acompañar de arroz, bananos verdes sancochados o guineos para complementar. Se prepara a base la cabeza del cerdo y se le añaden a discreción vísceras o bien orejas y lengua. Tome en cuenta que el hígado o ciertas vísceras oscure el caldo. Les comparto aquí la receta de Sirlene Le..

Disponga de una cabeza de cerdo, se lava bien con limón y sal y se parte en trozos. Se cocina en una olla grande con suficiente agua, en este caso se le añadió orejas y lengua. Especias naturales: cebolla, chile dulce, orégano, 1 cabeza de ajos, tomillo, sal y condimento.

Cuando está bien suave, se saca y desmenuza o se pica. El caldo se pasa por un colador por obtener una sustancia. En la misma se regresa la carne picada, más “olores”, 1 chile panameño, pizca de achiote y se pone a hervir, hasta que el líquido se vaya consumiendo al gusto para dejarlo asopado o más sequito. Se incorporan los bananos o guineos cocinados y se sirve.



1 comentario:

Fran dijo...

Buenos días, hasta hoy por buscar una preparación de chicasquil encontré su blog, es interesante que alguien se interese por la cocina Costarricense típica, tradicional o de antaño como se le quiera llamar, el frito en lo personal es uno de mis favoritos y como bien lo menciona existen diferentes preparaciones y el uso de matas, arbustos o arboles considerados maleza le dan a la cocina un sabor diferente. Gracias por su dedicación, seguiré por aquí mas a menudo.