sábado, 1 de abril de 2023

flor itabo atún

 

Flor de itabo (izote) con atún

A mi me encanta su natural sabor. Una combinación con un gustito dulce, la textura de sus pétalos y un cierto amargor escondido. A eso sabe una flor de itabo. Por los tantos años que tengo de prepararla, en diferentes formas, usando las más tiernas (aún no le abren todas su flores) y las sazonas, que han florecido hace días, considero que lo más amargo son las mismas flores sazonas. Los pétalos que están ya amarillos y sus centros o "pitos".

Pero todas las florcitas que aún no abren, son crujientes y conservan la esencia propia de su sabor. Yo las "suelto" de su rama y las pongo en agua hirviendo con sal, apenas unos 3 minutos. Escurro y reservo.

Hoy las preparé sofriendo primero cebolla, con ajos, tomillo, en una cucharadita de mantequilla y pizca de aceite. Seguido añadí un par de papas en cuadritos, previamente hervidas. Condimenté con sal, pimienta y cúrcuma para darle un toque de color. 

Luego agregué las flores, mezcle bien, un poquito de apio tierno (o culantro) y de último 1 lata de atún. Son apenas 2 minutos para que alcance la temperatura correcta y listo para servir! 

No hay comentarios: