Entre las opciones dulces de la región norte de Costa Rica, propiamente en Guanacaste y muy común en Santa Cruz y zonas circunvecinas, este postre con papaya verde es muy tradicional. Consiste en una miel que se cocina hasta el punto espeso de "cajeta" que estando frío se toman "puñitos" y se coloca servida en hojas de naranja agria, limón tierno.
Yo la he preparado y la he servido en hojas de maíz, lo que llamamos tuza. Aquí les cuento como va la receta: Disponga de unas 3 papayas verdes. Se les hace incisiones a lo largo de la cáscara para que emane el látex (mancha o líquido blanco) que con ello se reduce el sabor amargo que pueda tener.
Después de unos minutos se pela, se parte y se le retiran todas semillas blancas que contiene. En trozos se coloca en agua con sal y pizca de bicarbonato. Seguido estando así crudas se pasa por la parte gruesa del rallador y se ralla hasta obtener unas hilachas bonitas.
Se coloca agua a calentar y cuando está hirviendo se añade la papaya rallada. Se deja apenas unos minutos para ablandar, se escurre en una funda de tela y se tuerce o aprieta para retirar la mayor cantidad de líquido posible. Se pasa a una taza y se vuelve a "soltar".
Aparte en una olla de fondo grueso se ponen unas cucharas de agua y unas 2 tazas de azúcar blanca y se deja diluir. Canela en polvo y vainilla para saborizar. Seguido unas gotas de colorante vegetal (rojo o cualquier color) y al esperar este almíbar se añade la papaya. Se mezcla y se deja tomar el sabor y color. Luego se añade más azúcar (2 tazas) y se mueve hasta que el fondo del recipiente se vea y haya espesado casi sin líquido.
Se vierte a una bandeja de madera, tabla o recipiente y se deja enfriar. Se toman puñitos y se sirve en hojas o cápsulas. Estarán listas para disfrutar. El video lo encuentra en mi cuenta de tiktok como @cocinacr . Esto es @Cocina Costarricense


No hay comentarios:
Publicar un comentario