viernes, 11 de enero de 2008

pan de olores

 

 Desde el tiempo de nuestras abuelas, siempre se llamó en la cocina tradicional costarricense con el término “olores” al grupo de especias formado por cebolla, chile dulce (pimiento), apio, culantro, ajos y las hiervas aromáticas. Ponerle “olores” a la sopa o alguna comida pues significaba agregarle estos condimentos.

Justo en enero y hasta febrero se dan los tradicionales rezos del niño, culminando el tiempo de navidad, en el cual se celebra el rosario, se cantan villancicos, se recibe a los invitados con una copita de “rompope” y al final se da café con repostería. Los pancitos de olores (o pan de especias) es uno de los grandes invitados.

Con 2 tazas de harina se ciernen junto a 1 cucharadita de royal y ½ de bicarbonato, esto se mezcla con la mano a 1 barra de mantequilla, ¼ taza queso rallado, 1 cucharadita de sal, pizca de comino y se le añade 1 cebolla pequeña, 1 chile dulce, 1 rama de apio tierna y unas hojitas de culantro, todo picado fino. Se amasa con harina en las manos y se forman los pancitos. Se hornean en bandeja engrasada y enharinada por unos 40 minutos. Esta receta da para unos 30 pancitos.

13 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio, que receta tan novedosa, no la conocia, pero tiene mucho fundamento, como diria Arguinano, el pan de olores, y claro que los tiene con tantas cosas ricas y aromaticas que lleva.

Un abrazo,

Soraya

anna de colo dijo...

HOLA MI QUERIDO AMIGO CAPRICORNIO!!!FELIZ SEMANA!!!¿COMO ESTUBO LA PARRILLADA JUNTO A TU FAMILIA? ME INMAGINO QUE FABULOSA Y LA DEBEN HABER PASADO MUY BIEN TODOS JUNTOS, LA RECETA DE LA MARQUESA DE CHOCOLATE NO LLEVA HORNO, NO SE COCINA NADA, EL SECRETO ESTA EN LA CREMA QUE SE HACE TAL CUAL COMO LO DIGO EN LA RECETA PERO SE BATE PRIMERO LA MARGARINA, LECHE CONDENSADA Y HUEVOS, LUEGO SE LE AÑADE EL SABOR QUE TU QUIERAS PUEDE SER CAFE, CHOCOLATE QUE SE PREPARAR IGUAL MEZCLANDOLOS CON AGUA TIBIA PARA DISOLVER, TANTO EL CACAO COMO EL CAFE QUE EN ESTE CASO Y QUEDA BUENISIMO ES EL CAFE INSTANTANEO O SI QUEIERES PUEDES HACER LA MEZCLA DE MOKA QUE ES CACAO Y CAFE JUNTOS, TAMBIEN PUEDES USAR ESENCIAS COMO LA DE ALMENDRAS Y TE QUEDA LA MARQUESA DE ALMENDRAS, CUALQUIER DUDA ME ESCRIBES Y TE LA ACLARO, OK? FELIZ DIA, UN BESOTE, ANNA.

Homeronica dijo...

Bueno estos pancito llenos de "olores" y sabores. Los he comido en Costa Rica y saben muy bien. Un abrazo. H.

cartaguita dijo...

Este pan es una delicia.
Siempre me ha fascinado q ricooooo

Anónimo dijo...

QUE es el royal? con que puedo remplazarlo y cual es el efecto del bicarbonato en la receta ..
muchas gracias a los que van a responder

Gaby dijo...

el royal es una marca de polvo para hornear.hay que probar estos pancitos en la tarde con cafecito una delicia y facilisimos de preparar

Gaby dijo...

Capricornio,desde que encontre tus recetas por lo menos una vez a la semana preparo alguna,mi mamá esta fascinada por le recuerda mucho su infancia cuando mi abuelita hacia alguna de estas comidas.te queria pedir un favor en noviembre si dios quiere mi hija recibe su primera comunion,y quiero hacerle un almuercito ,me gustaria que me recomendaras un rico postre,facilito ya que voy a tener muchas carreras quisiera hacer algo practico y rico.Muchas gracias y que Dios le bendiga

González Luis dijo...

Hola Gaby...gracias x tu visita y comentarios.
En postres rápidos y fáciles casi todos, si miras en la sección de etiquetas, abajo en la página del blog.. en particular para ocasión hay uno con galleta María:
http://recetasdecostarica.blogspot.com/2008/07/postre-de-limn.html

es como una espuma, muy rico y queda bien.

Gaby dijo...

Hola,capricornio.Me parece muy rico este postre,no nos quedamos con la gana y lo preparamos,esta muy rico y lo voy a utilizar ese dia.Muchas gracias...

Gaby dijo...

HOLA,CAPRICORNIO.ESTE POSTRE ESTA RIQUISIMO ,NO NOS QUEDAMOS CON LA GANA Y LO HICIMOS,Y ES EL Q VAMOS A PREPARAR PARA ESE DIA .MUCHAS GRACIAS
GABY

yesenia r dijo...

amo esta receta vivo en estados unidos y esto ,me recuerda mi querida costa rica gracias por tus recetas me encantan

yesenia r dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiquisia13 dijo...

Es baking powder 😉