jueves, 4 de marzo de 2010

cubaces



Los cubaces (Phaseolus coccineus) forman parte del grupo de las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas). También pueden ser reconocidas en otras regiones como Chamborote, Chilipuca, Frijol Chamborote. Y por supuesto que significa un importante aporte nutricional en la dieta.


En Costa Rica se cultivan con éxito y la época de cosecha es en los primeros meses del año. Curiosamente Don José Figures Ferrer (3 veces presidente de Costa Rica) escribió un cuento llamado “Cubaces tiernos en abril”, que se publicó por primera vez en " El Excelsior de Costa Rica", en enero de l975.

Los ticos hemos preferido resaltar el sabor de las leguminosas, como un platillo casi independiente, más allá de la tradicional combinación de arroz y frijoles. Así se prepara sobre todo acompañado de carnes de pollo, res o cerdo, ya sea posta o costilla. Los cubaces además nos sirven como base o alternativa para preparar la famosa boca El CHIFRIJO.

Cuando los cubaces están tiernos no necesitan remojarse en agua previamente, pero si gusta puede tenerlos así unos 20 minutos previos a su cocción.

Luego se prepara un caldo con agua, hierbas y especies al gusto. Se condimenta y se ponen los cubaces por espacio de unos 25 a 30 minutos, o bien hasta que suavicen. Es importante señalar que toman un color oscuro al cocinarse. Opcionalmente se les puede incorporar papa o zanahoria en trocitos. Así también carne de su elección previamente cocinada.


Claro que lo más rico es servirse una tacita de cubaces recién hechos, con su caldito y una porción de arroz blanco.

13 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

moros y cristianos? frijoles con arroz, que grandotes se ven esos frijoles, a mime gustan asi pero con mas caldo con keso molido y salsa picante...ricoooo

Maite (Mai) dijo...

Son maravillosa! se ven muy ligeras! aquí en Austria también he descubierto una variedad que no conocía. Para cuando venga el calorcito publicaré una ensalada de estas judías para que veas lo curiosas qe son. Me encanta todo lo que me enseñas y me contagias ese entusiasmo por dar a conocer.
mil abrazos! o más!

Oscar dijo...

Vaya luis, que antojos me dan viendo éstas recetas tan ticas jeje, apenas leí cubaces me acordé de mi abuela que por cierto es de la Lucha de la finca los figueres, de ahí es toda la familia de parte de mi madre. Nosotros vivimos en Frailes, serán unos 7 km... a mi abuela le encantan los cubaces, y a mi también!
Saludos!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

No hay otra palabra para calificar esta receta: exquisita!!!!

Luis, eres fenomenal!

Saludos.

Norma Ruiz dijo...

Que delicia Luis, esos frijoles estan enormes, aprovecho para dejarte un abrazo con cariño esperando que todo este bien en tú casita y con los tuyos, hoy me he enterado que desafortunadamente también a temblado en costarrica, esperemos que esto ya pase y la tierra se tranquilice un poco saludos con cariño.

Pilar dijo...

¡Dios mío qué grandes son!, no los había visto nunca. Ya te dije que yo no he comido nunca esas especies de frijoles, pero ahora cuando paso por las raras tiendecitas que aún quedan en Barcelona de legumbres en grano, que presentan dentro de sacos, no puedo evitar pensar en ti,y me pregunto ¿conocerá Capricornio estas variedades?, pues estoy convencida que las conoces todas. Una receta buenísima.Un abrazo

Ana Powell dijo...

Otra novedad.
Me encanta visitarte y conocer tu mundo de recetas.
Todo tan rico x

mary torres dijo...

hola gracias por consejos, es la primera vez que hago estos frijoles a pesar que soy tica ji ji bueno ahi te digo como quedaron bendiciones !!

Unknown dijo...

Pregunta de donde nacen estos frijoles ⁉️

Cocina Costarricense dijo...

Esta es una leguminosa, que similar a otros frijoles, nacen en un estilo "vaina". Su planta y producción es similar a los otros frijoles.

Unknown dijo...

Son deliciosos en el chifrijo muy ricos.hay variedad pero me gustan más los mi Tierra.Costa Rica.

Unknown dijo...

Demasiado duros no los recomiendo

Unknown dijo...

Yo en este momento estoy praparando unos cubaces tiernos mmm con pollo
Mi facebook , Edwin Castillo Bonilla