jueves, 22 de abril de 2010

leche agria


Entre los productos derivados de la leche, se encuentran el queso, los helados, la natilla (sour cream), yogurt, dips y otros más. Uno de los que se integraron al mercado en los últimos avances tecnológicos es la leche agria.

Esta es producida por las principales industrias lecheras en Costa Rica, como la “Dos Pinos” y “Coronado”. Pero la receta no es algo nuevo. Por el contrario. Por años y sobre todo en la zona rural se toma leche agria.

Originalmente se obtiene de leche entera (sin pasteurizar), fresca, de las lecherías, es decir, recién ordeñada. La misma se pasa por un colador fino o de tela, para retirar impurezas y luego se deja en un recipiente tapada con una manta, a temperatura ambiente. En unos tres días, se irá formando una crema en la parte superior, que es lo que se puede llamar “natilla” o nata (a la que se añade un poquito de sal y se consume con pan) y el resto se va “agriando”. Otra forma sugiere poner un par de cucharadas de leche agria a un litro de leche entera, en unas pocas horas, a temperatura ambiente y sobre todo en días de sol, esta leche se "corta", es decir se espesa como leche agria (o leche cortada) y de esta forma ya se puede refrigerar para que no exceda su acidez.

La leche agria, la gente la disfruta de diferentes formas. Tan solo añadiendo una pizca de sal y bebiéndola así. O bien se complementa con un plátano verde cocinado, partido en rodajas, como una sopa fría. Otros le añaden una cucharadita de azúcar y de lo que siempre me gustó desde pequeño fue ponerle un poquito de sirope.


Se dice que tomarla en ayunas tiene un poder curativo, por lo que hay tendencia a considerarla más médicamente que por preferencia. Adjunto una foto del envase de la marca “Dos Pinos” donde se indica los beneficios que conlleva su ingesta. Se cree que las leches fermentadas mejoran la digestión.

Cuando no se puede obtener leche entera, algunos recurren a poner unas 2 cucharaditas de jugo de limón ácido a unos 200 gramos de leche corriente (industrial). No es lo mismo, pero es lo más cercano, sobre todo que la leche agria también se usa como ingrediente al preparar recetas de pan y repostería.

En relatos campesinos se dice que en otros tiempos, existía la costumbre que el sábado Santo, las lecherías regalaban leche agria a las familias más necesitadas, como parte de su religiosidad y respeto al prójimo durante la Semana Mayor. Pero también era por que como antes nadie se movilizaba en jueves y viernes Santos, la leche se quedaba sin repartir ni vender y se ponía agria!!!

Una receta que también logré rescatar es la de ZOPILOTILLO, (ver AQUÍ) que es el resultado de cocinarla con azúcar y obtener una especie de cajeta o dulce, muy sabrosa por cierto.



Para ilustrar les dejo este video, de leche agria con sirope de kola, para que lo saboreen virtualmente!

20 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

que no es jocoque eso? jejeje creo que asi le llamamos aca en mexico, gracias x tu ilustrativo y siempre ameno post, pasate por el mio y encontraras mas dulces mexicanos,entre ellos las obleas que saboreaste de aca :D saludos

Ana Powell dijo...

Excelente información.
Te deseo un feliz fin de semana x

Unknown dijo...

Lo que más me gusta de venir a tu blog es por la cantidad de cosas que aprendo!!!! Besos amigo y buen fin de semana

viku dijo...

Es uno de mis refrescos favoritos. Cuando niño y no se conseguía yogurt, mamå nos daba leche agria casera con el fin de "entonar el estómago". A propósito de leche agria, me gustaría ver tu propuesta del tamal asado.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Tú siempre nos traes cosas interesantes y, a la vez que nos enseñas todas estas cosas tan deliciosas, me confirmo en las tantas y tantas similitudes que tenemos los latinoamericanos con los alimentos. Deberíamos de ser un sólo y gran país como lo soñó Simón Bolívar.
Un abrazo fuerte.

Carmen Elena dijo...

Que cosas mas interesantes, esta muy bien toda esta información.
Me gusta mucho tu blog.
Saludos, y que pases un feliz fin de semana.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que interesante todo lo que cuentas, no sabes lo que me gustaria poder probar esta leche!!!

guipipia dijo...

amo el zopilotillo con toda mi alma y corazón! =D

guipipia dijo...

y don Capricornio, ya casi se acaba el tiempo para el concurso de aniversario y no veo su receta!

Norma Ruiz dijo...

Me pierdo unos días y vengo a saborear todas las delicias que colocaste que rico todo el platano riquisimo y esos tamales de papa wooo deliciosos con lo que me encantan los tamales, la leche agria no se si sea lo mismo pero aca en México la conocemos como jocoque, se es eso es una delicia o al menos a mí si me gusta muchisimo, mil gracias Luis que tengas una excelente semana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La leche agria me gusta para cocinar ciertas cosas, por ejemplo para hacer tamal asado me gusta echarle leche agria, o cuando hago tamal horneado de maíz tierno le agrego leche agria, natilla, queso, mantequilla y leche, queda mortal.

He comido esa leche agria secada en azúcar en verdad que es deliciosa.

Con sirope no me gusta y la leche la consigo en la feria del Agricultor de Tibás, no me gusta la procesada jaja.
Saludos

Oscar dijo...

En mi casa siempre hay leche agria, y en la de mi abuela que nunca falte! yo si no soy muy partidario, no sé, como que no me gusta mucho que digamos, habrá que probarla con sirope haber que tal. Un saludo Luis y feliz Semana.

Unknown dijo...

hola extraño mucho los helados de leche agria ya que tengo unos años fuera de tiquicia, me gustaria que publiquen una receta para hacer helados de leche agria con frutas. este es el mejor blog de comida costarricense!!!

Unknown dijo...

Qué antojo!! Una delicia ese sirope Cruz Blanca!!

Anónimo dijo...

Bueno...hace poco me dio un antojo de tomar lech'agria y como vivo en USA es dificil conseguirla. Entonces me fui a buscar al internet y encontre le que llaman "milk kefir grains" que son unas pelotitas que se parecen como coliflor. se ponen unas cuantas pelotillas de kefir en un frasco con leche y se deja de 12 a 24 horas (dependiendo cuanto kefir uso)y ya !! leche agria...Yo uso leche descremada (skim milk) pero cuando uso la de 1% o 2% o mas sabe mas rica. Tambien la hecho en la licuadora con fresas o pina...que rico !!!.
Pura Vida !!!

Cocina Costarricense dijo...

Excelente idea ALZeledon.
Recuerdo una joven que se fue a estudiar creo que a Japón y estaba antojada de la natilla. Como no conseguía, usaba yogurt natural con sal para quitarse las ganas!
el Kefir es muy recomendado y económico.

Unknown dijo...

La leche agria es super buena para tener una digestion al 100% buena me la recomendaron y todos los dias la tomo en ayuno me voy a caminar 45 minutos y luego desayuno paso bien todo el dia gracias a este consejo que me dio mi medico

Unknown dijo...

El jocoque es diferente a la leche agria por que la leche agria es líquido no es espeso como el joque que parece queso en Nicaragua se le pone sal y se come con tortillas😍

Unknown dijo...

La leche agria es deliciosa y la he probado con sal,con sirope y también el zopilotillo que es delicioso.....

javier dijo...

La leche agria no es el jocoque mexicano, pues este es más espeso con si fuera algo así como media crema. Por cierto, en México no consumimos leche agria, pues más bien la tiramos a la basura, convencidos de que nos causará un mal gastrointestinal 😁🤣