Visitar Atenas es sinónimo de comprar las toronjas rellenas, mieles y conservas, prestiños al lado de la carretera y disfrutar de varias comidas propias de la zona. En el distrito de Santa Eulalia, se produce muy bien la flor de itabo (flor de yuca), la cual tiene varias formas de ser preparada, como ya les he compartido en este blog, con huevo, picadillos, escabeches y hasta postres.
De este mismo lugar, Doña Xinia Castillo, me ha invitado a probar de su “gallito” con todo y receta para compartirla. Una singular forma de preparación, que me ha gustado mucho.
Con una flor que haya reventado, se separan las flores en pétalos. Recuerde que los centros o pitillos que no hayan abierto, son las partes más amargas, pero justamente de ese amarguito viene el gusto por su sabor. Si no quiere muy amargo elimínelos. Póngala a cocinar en agua y pizca de sal, añada unas 5 papas medianas peladas y picadas en cuadros grandes. En cuanto las papas estén al dente, se escurren y se dejan refrescar.
Mientras prepare un sofrito con una cucharada de aceite, 1 cebolla picada, chile dulce, 1 tomate rallado, pizca de achiote, culantro y apio picadito. Cuando cristalicen los “olores” agregue las flores y papas, escurridas con la mano, apretando firme con los dedos para eliminar el agua, (ese es el detalle de la receta), mezcle bien, condimente a su gusto y deje integrar sabores.
Vieran que rico sabe en gallitos con tortillas…
4 comentarios:
que receta mas interesante!!
graciass
Que ganas de probarla!!!....lleno de cultura, historia y tradicion!....me encanto!!....Abrazotes, Marcela
Pero que maravilla, me encantaria probarlas ♥
Ah mira, otra flor que se come, no la conocía. Gracias por enseñarnos
La única que hasta ahora he comido es la flor de calabza, y bueno, el brócoli y coliflor también son flores :)
besos
Gaby
Publicar un comentario