miércoles, 27 de octubre de 2010

mousse de maracuya

La maracuyá o fruta de la pasión (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo. Es mucho más apreciada por su fruto, que por sus flores, las cuales son muy bellas y casualmente es la flor nacional de Paraguay.

El punto de madurez de la fruta está dado por su desprendimiento; la cáscara debe tener un color amarillo intenso y no debe tener daños externos. Es importante señalar que consumirla antes de que madure puede ser peligroso para la salud.  El contenido son semillas recubiertas, las cuales se procesan para preparar jugos, helados y mermeladas. También se utiliza con aditivo de cocteles y de salsas.

Les presento la receta de una rica gelatina o mousse, con todo el aroma y sabor de tan singular fruta. Los ingredientes son unas 4 frutas maduras, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 2 sobres de gelatina pura y 1 taza y 1/2 de agua dividida.
Se extrae el contenido de las frutas y se licua con 1 taza de agua, se pasa por colador fino (o tela) para eliminar residuos de semillas y se reserva la pulpa obtenida.

Se ponen los 2 sobres de gelatina en la ½ taza de agua por 3 minutos para esponjar. Cada sobre representa 1 cucharada. Se lleva al microondas por 30 segundos para hacer regresar a estado líquido.

A partir de aquí tiene 2 opciones. Una usando licuadora: Se coloca la leche evaporada (previamente puesta en el congelador al menos 1 hora) en la licuadora, mientras se licua se le añade la leche condensada y la pulpa. De último se añade la gelatina diluida. Se pasa a un molde para refrigerar.

La otra opción es usando batidora, se sigue el mismo procedimiento, solo que la leche evaporada aumenta más su volumen y la consistencia es más de “espuma”. De esta forma es probable que ocupe un recipiente más grande para refrigerar.
Como recomendación, los 15 primeros minutos puede llevar el molde al congelador y luego se pasa a refrigeración normal hasta que corte. 
Sencillo y nos brinda un postre muy aromático. Aproveche la temporada de esta fruta.

12 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Muy apetecible que rica mousse aunque en México no es muy común la maracuya o al menos yo no la he visto mucho pero debe quedar riquisimo, muchisimas gracias por tan rica receta Luis, saludos.

foodtravelandwine dijo...

Si hay una fruta tropical que me encanta es el maracuya......y en mousse ya imagino su aroma.....mmmmm....y el sabor....delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

Hilmar dijo...

Riquísimo! La maracuyá es una de mis frutas preferidas. En mousse es divina! Justo ayer preparé un mousse de maracuyà similar como parte de un postre. Me gusta mucho tu molde. Es precioso!!
besitos,

Claudia Hernández dijo...

Soy una verdadera fanática de la mousse de maracuyá, en Venezuela le llaman parchita y abunda mucho. NO me he atrevido nunca a preparar este postre pero con esta receta como que me lanzo al agua.
Saludos

Mari Nuñez dijo...

Te quedo precioso. Me encanta ese molde. De sabor se que es exquisito ya que también he tenido la dicha de prepararlo. Somos bendecidos al tener esta fruta en nuestro países.

Un saludo

guipipia dijo...

Hace poco probé un mousse de maracuyá por primera vez, lo trajo un compañero, y se lo prepara la mamá. Es delicioso! Ya quería saber como preparalo para hacerme yo el mío, así que me leiste la mente! Esta es de verdad un poco más gelatinosa, como las gelatinas blancas que nos hacía mi mamá cuando estábamos carajillos, esponjosa pero firme, y es que con el sabor tan delicioso de la maracuyá de de ser excelente! Gracias, se ve buena y fácil de preparar! (yo la hago con la batidora, porque entre más esponjoso más rico!)

comoju dijo...

me encanta esta receta y como me gusta que la hayas compartido con nosotr@s

Ahora tocará ponerla en práctica

unabrazo

Marisa dijo...

Como se dice por aquí:
"De lo que se come... se cría",
y con ese nombre tan sugerente
nos comeremos la pasión a mares
para alegrar todos los lares
con estos deliciosos mousses.
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

NORALI dijo...

Me encanta esta fruta, la probé cuando viví algunos meses en Venezuela y me apasiona, lástima que acá resulta dificilisimo conseguirla. Me tendré que conformar con ver la foto. Besos

Ana Powell dijo...

Me encanta el maracuya y su pulpa es excelentre para la confección de mermeladas pues su contenido de pectina ayuda a la gelificación del producto.
Sabias que la flor se puede utilizar en ensaladas pues es comestible y sabrosa, aunque según la variedad pueda tener un ligero efecto sedante.
Un postre divino ♥

Carmen Elena dijo...

Se me hizo la boca agua viendo esta mousse, es que tiene que estar deliciosa.
Besos.

Anónimo dijo...

K delcias, ya swe me hizo agua la boca a mi tambien, proximo sabado de feria intentare hacerla, ahi les cuento.