miércoles, 29 de diciembre de 2010

queque navideño

Desde los primeros días de diciembre se lucen fotos y recetas de la torta negra, pastel de navidad o queque navideño, como le suelen llamar algunos. Fueron también los días en que no tenía ni mucho tiempo ni la chispa para hacer mis propias recetas. Terminé comprando queques para cada reunión familiar.

Sin embargo estos días ya en el descanso de la casa y con ganas de comer algo más, decidí hacer mi propio quequito, usando la harina preparada, pero añadiendo unos ingredientes extras para resaltar sabor. Me gustó mucho su resultado y aquí se los comparto.

Ingredientes: 1 paquete de harina preparada  para queques (“Nacarina” de 450 gramos – 3 tazas), ¾ de taza de rompope, 3 huevos, 2/3 taza de aceite, ½ taza de nueces picadas, ½  taza de arándanos, ½ taza de fruta confitada, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de leche en polvo, ½ taza de agua.

Se coloca en la batidora la harina y a velocidad baja se añade el aceite, los huevos y el rompope. Se aumenta la velocidad de la batidora y se mantiene así por 4 minutos. Luego se añaden las frutas (medio rociadas de harina).

Aparte se me mezcla el cacao, con el azúcar, leche en polvo y el agua. Se coloca la mitad de la primera mezcla en un molde engrasado y enharinado, se coloca encima la mezcla del cacao y se termina de vaciar el resto de la mezcla inicial.  Se lleva a horno precalentado, por 40 minutos, a 350° (temperatura media) hasta que el centro esté cocinado. Se deja refrescar unos minutos para desmoldar.

LUSTRE: lo barnizamos con un sencillo pero gustoso lustre;  200 gramos de queso crema se mezclan con batidor globo (a mano) con ½ taza de azúcar molida (en polvo). Opcionalmente se le puede añadir ralladura de limón ácido o naranja.  Decoramos con unas uvas, manzanas o su fruta preferida y listo.

Una combinación de colores y sabores, con un aroma predominante del rompope, que lo hace super especial para terminar el año, no en una noche en particular, sino para golosear en cualquier momento. Elija si el acompañante es un vaso de leche fría, una taza de café, 1 vaso de rompope o una fría Coca cola y disfrute!!!

19 comentarios:

DaLis dijo...

uhmmmm que rico!!!!Feliz Navidad y prospero Año 2011...un gran abrazo

Miri dijo...

Holaaaaa!!!!!!
Que rico y original se ve esta torta Capricornio, con tu permiso me la copio!!!!!!
Te deseo un feliz fin y comienzo de anio, que el 2011 sea el mejor!!!!!
sweetcakestoronto
Besitos
miri

foodtravelandwine dijo...

Genial!!.....pero queda para el 2011.....ya no tengo espacio en mi congelador!!.......te deseo lo mejor para el 2011, 2012, 2013 y ad-infinitum.....hay desear lo mejor no solo el año que sigue.....sino siempre!!.....Abrazotes, Marcela

Norma Ruiz dijo...

Luis que delicia de queque te ha quedado, quiero aprovechar esta oportunidad para dejarte un abrazo muy fuerte con mucho cariño y mis mejores deseos para el proximo año, que dios te llene de bendiciones a tí y los tuyos.

Wilma dijo...

Luis, siempre entro de curiosa (no tengo Blog) me encanta lo que haces, Tu Torta Navideña se ve espectacular. Y las Galleticas de Naranja. Yo me guié con "Recetas de Doña Martha" Pocas frutillas y también me quedó estupenda. Feliz Año Nuevo 2011, Colmado de Bendiciones. Desde Venezuela, con Mucho Cariño.

Annie dijo...

Has hecho un queque delicioso, te deseo lo mejor para el año 2011.
Un fuerte abrazo.

BLANCA MILDRED dijo...

Delicioso... Gracias por compartirla con nosotras. Que tengas un feliz fin de Año y un próspero AÑO NUEVO. Un abrazo

González Luis dijo...

Hola...gracias por sus atentos comentarios. En realidad ha sido una de las recetas que más he disfrutado. Pues lo hice con toda la intensión de gastarlo por completo en la casa. Y el sabor que da el rompope lo hace muy especial.

A TODOS FELIZ AÑO 2O11 !

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Luis:

Delicioso el queque que nos presentas y muy propicio para este fin de año.
Aprovecho la oportunidad para enviarte mi saludo de Año Nuevo y el deseo de que el mismo te traiga toda suerte de éxito y felicidad.
Un abrazo.

www.conmismanos.blogger.com dijo...

hola, felicidades por tu blog, lo encontre buscando un pan de especias que gracias a tu receta será para el ultimo cafecito de este año que disfrutará mi familia, te seguire visitando porque apesar de ser tica algunas recetillas no sabria como hacerlas. te invito a pasar a mi blog, estoy empesandolo. Feliz fin y principio de año.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Amigo gracias por todas tus recetas publicadas y conocimientos compartidos
Fue un privilegio conocerte y conocer tu cocina
Gracias por publicar todas esas ricas recetas
Que disfrutes de un buen año 20011 lleno salud paz y prosperidad junto a tu familia
Angelica

garlutti dijo...

Hola desde VIGO ESPAÑA ....me encantan las recetas de bizcochos diferentes y este es uno de ellos , yo tambien soy capricornio . Te deseo a pocas horas de finalizar el año , y hoy es mi cumpleaños , que el venidero 2011 sea lleno de armonia felicidad y paz. Saludos MARIMI

Catinur dijo...

¡Que buena pinta tiene!!!!!

Deseo que en el 2011 tus sueños se hagan realidad.

Feliz Año Nuevo!

Raquel A Mtz dijo...

uffffff de lo k me pierdo mil gracias luis por la receta aunque sea enero creo que se puede hacer este rico pastelito se ve muy bueno saludossssssss y feliz año

guipipia dijo...

Que buen queque! me dejaron con la boca abierta esas fotos, que ricooooo!!!
Yo no soy mucho de hacer queques, mi hermano es el de repostería en mi casa, pero de vez en cuando se me antoja uno así bien sabroso y TENGO que hacerlo, este es uno de esos! =P

Unknown dijo...

Hola Luis:

Primero te envio un caluroso saludo en este 2011 y te cuento que probe con mi familia la receta y en verdad es deliciosa!!! Estos dias aproveche y tambien prepare el pan de maiz dulce y el de ayote y fueron un exito. Muchas gracias de corazon por rescatar y compartir estas joyas culinarias !!!

González Luis dijo...

Rebeca: gracias por tu saludo y me alegro montones que te hayan salido pura vida las recetas..
este queque en particular, al cambiar el agua por rompope le da un buen sabor y los otros panes, además de fáciles tienen un gran sabor.
Un feliz año nuevo para todos !!!

Romulo Lopez dijo...

feliz 2011 que delicioso se ve este cake navideño.
Saludos
Olguis.

alinitaxula dijo...

Con tu permiso pillo la receta, esta tarde me pongo a hacer el cake .
abrazos