viernes, 25 de febrero de 2011

ceviche camarón y pejibaye


Son muchas las opciones para preparar los ceviches y según los ingredientes usados pueden tener hasta su propio nombre. Si la receta básica indica la inclusión de pescado o mariscos, también se puede limitar a uno solo de ellos y el resultado sigue siendo bueno.

Los camarones en ceviche son excelentes. Pero darle un toque típico costarricense, al añadir pejibayes lo convierte en una boca muy especial. EL PEJIBAYE es el fruto de la palma (palmito), que se cocinan en agua y sal (opcional con hueso de jarrete, tapa dulce y manteca) y que se disfruta en Costa Rica para picar, solo con mayonesa y también empleado en gran variedad de recetas.


 Esta es una de las recetas que me gusta, pues se prepara rápido, es muy práctica y a la mayoría le gusta. Se requiere de 500 grs de camarones limpios, 6 pejibayes ya cocinados y pelados (sin semilla), 1 cebolla, 1 chile dulce, apio, culantro y 1 taza de jugo de limones, sal y pimienta.

Los camarones ya pelados y limpios se dejan reposando 1 minuto en agua que haya hervido. Se escurren de inmediato. Los pejibayes se parten en trocitos pequeños.

Se pican los vegetales finamente, se incorporan los camarones, y se baña esto con el jugo del limón. Salpimentamos y dejamos en refrigeración unos 20 minutos. Al tiempo de servir se añaden los pejibayes picados y se sirve en copas.


Opcionalmente, si le gusta más jugo en los ceviches, puede añadir 1 taza de refresco carbonatado tipo sprite, ginger ale, para reducir la acidez. Lo importante es batirlo para sacar el gas. Por igual, acompañar con salsa de tomate (keptchup) y mayonesa. Pero la versión original ya está bien por si sola. Es fin de semana, una receta muy rica para poner en práctica.

10 comentarios:

guipipia dijo...

mmm! si, camarón y pejibaye juntos con limoncito suena como un éxito! Sólo que yo le quito el apio, porque nunca me ha gustado. Estamos muy camaroneros verdad! =P

foodtravelandwine dijo...

Dame ceviche y corro a comer....sobre todo de camarones....pero con pejibaye??.....jamas lo he probado....se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

Claudia Hernández dijo...

Qué rica receta, la prepararé seguro, pero sin pejiyabe, que acá no se consigue, pero es muy sencilla y rica.
Saludos

Luis EP dijo...

Se ve muy interesante la combinacion de sabores y muy linda la presentacion me gustan mucho los colores. Voy a prepararla y luego te cuento.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Sinceramente ya quiero que llegue mi fin de semana, para ver si me animo a probar la receta.

Creo que no debe ser compleja de realizar.

Personalmente, no me llama la idea de un refresco carbonatado, para gustos los colores y no, creo que sería adulterar el sabor d elos productos naturales, como el limón, el culantro o la cebolla.

De igual manera,el ceviche siempre lo prefiero sin salsas de tomate o mayonesa.

Una pregunta, por qué el pejibaye se le añade luego de que estuvo 20 minutos el camarón, con el jugo de limón, cebolla, chile dulce y culantro?, no sería mejor que estén juntos ese tiempo, para que se impregne del sabor del camarón, el limón, etc?

Saludos

sartencaliente.blogspot.com

González Luis dijo...

La opción de añadir refresco es para equipar algo del ácido y salado de los otros ingredientes. Pero no es importante. Incluso hasta 1/4 de taza de agua puede ser si se gusta de más líquido.

La idea de incluir los pejibayes al final, es para que no se suavicen mucho. Si bien pueden estar unos minutos con la mezcla, lo rico es disfrutar de lo crocante que son, al combinarlo en sabores con los camarones.
Hagan la prueba y vean cual le resulta más interesante.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Gracias, voy a ver si este fin de semana libre doy mis primeros pasos preparando un ceviche.

Me resulta muy interesante esta mezcla de productos del mar, con un producto tan de Latinoamérica como el pejibaye.

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Carmen dijo...

QUé rico ceviche, pero no conozco el pejibaye. Esta receta se parece a la que publiqué en el blog. Ahora con el cambio de ciudad, el clima en donde vivo se parece al tuyo, ja.
Un abrazo querido Luis

Unknown dijo...

excelente receta, fácil de preparar, balanceada y diferente para variar platillos tradicionales.

Unknown dijo...

excelente receta, fácil de preparar, balanceada y diferente para variar platillos tradicionales.