viernes, 1 de abril de 2011

crema de malanga


La malanga es un tubérculo de forma ovalada, en tamaños que varían al igual que una papa, hasta más grandes que un coco. Pueden pesar en promedio unos 500 gramos; con una cáscara abultada y oscura, la cual es fácil de eliminar y su interior es blanco con rayas de un tono lila o marrón.  La planta tiene hojas verdes grandes, las que cuando están tiernas se pueden disponer como si fueran espinacas. No obstante ya maduras se desechan.

Una vez que el tubérculo se extrae de la tierra debe disponerse en un plazo menor a 7 días, aún si se conserva en refrigeración, para disfrutar su calidad, sabor y textura. Históricamente ha sido usado en la dieta de los indígenas y en las zonas rurales se  usa para espesar sopas y guisos.

En Costa Rica se ha incorporado a la “olla de carne” y en otras recetas como tortas y puré. Hoy en día se ha industrializado e incluso se vende como hojuelas fritas (chips).

Hoy les comparto esta receta de crema de malanga, acompañada de chips y huevo de codorniz. Se prepara así de fácil.
Ingredientes: 1 malanga mediana, 1 taza de leche, 200 grs de queso crema,  1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de culantro, hojas de orégano, 2 dientes de ajo, sal,  condimento al gusto (consomé) y huevos de codorniz duros (hervidos).
Elimine la cáscara de la malanga, corte en trocitos y hierva en agua con sal por 30 minutos a fuego medio. Aparte del fuego, pero no elimine el caldo.
Coloque en la licuadora los trozos de malanga sin caldo, añada la mitad de la leche, culantro y queso crema.
En una olla sofría en la mantequilla los ajos y la cebolla bien picados. Añada el licuado, el resto de la leche; condimente y agregue poquitos del caldo para lograr la consistencia que más le agrade, pero que se mantenga espesa.
Chips de malanga.
Pele una malanga pequeña, parta en trozos y corte en láminas delgadas, con un pelador de verdura, cortador de repollo o un cuchillo afilado. Fríalas en aceite y escurra. Cubra con sal al final.

Sirva la crema en tazas pequeñas (como entrada), corone con unas hojuelas fritas (chips) y un huevo de codorniz partido a la mitad. Diferente, nutritiva y sabrosa!

6 comentarios:

alex dijo...

Debe de ser buenisima, yo la malanga la he probado pero aquì en Italia no se encuentra, me guardarè la recetita para cuando haya ocasiòn. Ciao Alex

norelkys dijo...

Hola querido aqui en Venezuela se le conoce o es parecido al ocumo chino y tiene cierto color azulado o morado cuando se cocina y tambien se comercia uno parecido o familia de este tuberculo le dicen yanzin la verdad es que no se como se escribe pero este es masblanco y al cocinarse se torna algo rosado , se come salcochado con queso y mantequilla o de acompañante con pescado frito, un abrazo hermano!!

dorothy dijo...

para hacer las chips es con malanga cruda o cocida?

dorothy dijo...

para hacer las chips es con malanga cruda o cocida?

Cocina Costarricense dijo...

Dorothy, los chips de esta y cualquier verdura se hace CRUDO. Para que se tueste en el aceite. Ya cocinado se forma un puré.

Unknown dijo...

Cruda y se hacen muy rápido, debés estar atenta para que no se quemen. Apenas cambian de color, es que ya están. Le debés dar vuelta en el sartén con aceite bien caliente. Exactamente que si fueran de papa