viernes, 20 de enero de 2012

coliflor rellena



Una diferente forma de comer coliflor, pues casi que tradicionalmente se hace envuelta en huevo, escabeche y ensalada. Al hacerla rellena, combinar ingredientes y darle una nueva presentación la hace muy apetecible para quienes disfrutamos de este vegetal. Es muy sencilla aunque pueda llevar un poquito más de tiempo, pero vale la pena.

Primero cocinar la coliflor entera en una olla con agua hirviendo con 1 cucharadita de sal o 1 cubito de consomé. Para quienes no les gusta el aroma de ésta al cocinarse, le pueden añadir un chorrito de leche al agua, o un trozo de pan (baguette) y eso reduce el olor en la cocina. Cuando esté al dente (durita) se escurre y cuando esté fría, se le quita con cuidado algo de su tronco (la base), para mantener juntos los ramos.
Mientras cocinamos la carne: cristalice una cebolla, chile dulce con 1 cucharada de aceite, ramita de tomillo, 2 ajos picaditos, apio o culantro e incorpore unos 300 gramos de carne molida (de su preferencia) y una cucharadita de achiote. Mezcle bien, condimente a su gusto y deje que la carne se cocine bien, retire y deje entibiar al menos, sino hasta que esté fría.

Con la ayuda de una cucharita y los dedos, introduzca la carne en todos los espacios por la base de la coliflor. Empuje con cuidado pues siempre hay campo. Cuando ya esté rellena, se coloca en un molde para horno, se pinta con 1 o 2 huevos apenas revueltos y se cubre con polvo de pan. Se lleva al horno, para que se dore y termine de cocinarse la coliflor.

Sírvala sobre una cama de ensalada, o bien sobre una base arroz. Puede hacer una incisión en forma de cruz arriba para mostrar su relleno y empezar a servir las porciones individuales. Si la coliflor es pequeña puede alcanzar para 4 porciones.

Otra opción, es separar cada ramo de la coliflor cuando esté cocinada al dente y rellenar individualmente cada ramito, pasar por huevo batida y pan molido, colocarlos en moldes para muffins y hornear.


Con arroz y ensalada completa así la comida y disfrutamos de los ingredientes tradicionales, servidos de forma singular! 


5 comentarios:

Roberta dijo...

Me encanta. Soy una amante de la coliflor ma suelo comerla siempre hervida con un poco de queso rallado, este modo me parece fantàstico y jamàs se me habrìa ocurrido. Gracias y un abrazo.
Roberta de cessione del quinto

González Luis dijo...

Hola Roberta. Gracias
- por ser la única que ha comentado esta receta a pesar de tener más de 50 registros de lectura según las estadísticas de blogger!!!
- por disfrutar de la coliflor
- y por venir a comentar y darme tu referencia.
Saludos.

The Intercultural Kitchen dijo...

Hola Luis, me ha llamado mucho la atención esta receta y me gusta. Es una muy buena idea que voy a poner en práctica esta semana que entra, porque a mí también me encanta la coliflor.
Un abrazo y espero que hayas empezado muy bien el año ;-)

Mario Ramírez dijo...

me llama la atención la coliflor rellena, nunca la he hecho pero se ve deliciosa, y con la guarnición... todo un almuerzo para campeones!

Unknown dijo...

De seguro voy a hacer muchas de sus recetas hasta hoy lo descubro! muy buenas se ven! Muchaas gracias