jueves, 26 de enero de 2012

jugo de caña

El guaro blanco es un alimento, yo sólo jumo quisiera estar, cuando me pasa por la garganta, como me encanta saber tomar; anís del mono, ron colora'o, whisky y ginebra quiero beber, quiero embriagarme, vivir tranca'o, prefiero un trago que una mujer… así inicia el himno al guaro, composición típica en “honor” al jugo de caña convertido en licor.

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático que se ha expandido por el mundo siendo Suramérica uno de los mayores cultivadores y exportadores de sus productos.
El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, se corta y se prensa por máquinas para obtener el jugo, este se va depurando por filtros y tratamientos para aclarar y cristalizar para convertirlo en el azúcar blanco que comúnmente consumimos.

En Costa Rica hay muchos sectores donde también se cultiva. Y hasta hay quienes tienen sus matas en la casa. Cortar la caña, pelarla con cuchillo y masticarla con los dientes es sinónimo de disfrutar de su jugo íntegro, cuando la caña está tierna. También se puede conseguir en los trapiches en botellas, y ahora en las ferias del agricultor llevan hasta la máquina para exprimir y ofrecer el jugo fresco.

Además de su sabor también tiene sus propiedades; frío es una buena alternativa, pero también puede servir como base para preparar cocteles, añadiendo una onza de guaro o aguardiente (Cacique es una marca nacional) a un vaso de agua, jugo de medio limón, hielo y listo!.


También hay quienes lo disfrutan como chicha, entonces lo que se hace es adicional miel de abeja, tapar y dejar unos días para que se vaya fermentando. El tiempo dependerá del gusto entre el acidez que se obtiene a partir de los 2 primeros días. 


Son varias las canciones típicas, que han utilizado este ingrediente como base para la composición musical. Una de ellas reza en su primer párrafo:

De la caña se hace el guaro
que caramba si la caña es buena fruta
si la caña se machuca
que caramba si el guaro tambien se chupa...

Este ingrediente es tan parte de la identidad nacional, que también ha sido llevado a videos, como el que les dejo a continuación, donde se escucha la canción “caña dulce”.


 

8 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno Luis...pues que ¡viva el guaro y los elíxires de nuestras tierras!
Un abrazo.

Walkiria dijo...

jajajajaja me encanto esta entrada, aun que yo no soy muy buena pal guaro, pero recuerdo que mi abue me daba una cucharada de guaro con una de miel, para limpiarme la garganta cada vez que tenia una infeccion de glandulas.

Un abrazote amigo.

Pilar dijo...

No sabía que era el guaro, ni que tuviera ese color el jugo de caña, me ha encantado el vídeo, una manera relajada de empezar el día, gracias. Un beso

Marivi dijo...

Genial la explicación, me ha hecho gracias leer al principio en la canción lo del anís del mono, es español y la botella la usamos para tocar los villancicos en Navidad, ja, ja.
Pues sí ya empezamos con la zafra, vivimos al lado de la Coope Victoria así que... un trabajo muy duro eld e cortar la caña.

González Luis dijo...

Me alegra que les haya gustado esta entrada. Sin duda un ingrediente muy fuerte en la identidad de los pueblos y de Costa Rica en particular.
Saludos a todos!

Mario Ramírez dijo...

Qué buen trago!, y que cancioncita con tanta inspiración... me encantaría probarlo, Capri... me encanta tu comida caribeña con tanto color y sabor

foodtravelandwine dijo...

Yo lo he probado....y claro que me gusta!!....una entrada preciosa....con mucho homenaje!!.......Abrazotes, Marcela

González Luis dijo...

Mario ojalá tengas la oportunidad de probar algo tan natural y sabroso como este jugo recién exprimido.
Marcela, me alegro mucho que lo hayas probado, es algo con sello latino!