miércoles, 18 de enero de 2012

tártaras cocadas

Durante varios años en mi época de colegio e inicios de Universidad, viví en San Jerónimo de Moravia. Justo al frente de mi casa estaba la fábrica de tártaras, que pertenece a la familia Castro. Las tártaras son un dulce tipo repostería, con una base de harina y un relleno de miel de coco. También algunos las conocen como cocadas (por tener coco), pero hay otras recetas con el nombre de "cocadas" que son como unas cajetitas o dulces abombados y por ello tiende a confundirse a veces.

Era típico ver los grandes camiones que llegaban a dejar las cantidades de cocos y los varios empleados, que extraían el líquido interior, partían, pelaban y sacaban el coco maduro, para luego molerlo. Paralelamente iban haciendo el aceite de coco, que lo ponían en botellas y lo vendían baratísimo y uno lo usaba para ir a broncearse!!! Los rayos ultravioleta para entonces no eran tan fuerte como ahora claro!

Diariamente sacaban una buena producción que se repartía en los comercios cercanos, en el centro de Moravia y también los llevaban hasta Alajuela, a los sectores de Atenas y la Garita, donde esta familia también tenía sus propiedades. Lo mejor, que las piezas que se quebraban o se quemaban un poquito (llamadas recortes) los vendían en bolsas a los vecinos de la fábrica en ø100 (cien colones)! Así que era el típico postre en mi casa casi todos los días.

Luego cambiamos de lugar de residencia y seguí siendo un tico más que disfruta comerse una tártara comprada en cualquier supermercado, o bien cuando uno va de paseo en las paradas de Orotina, San Carlos y la zona sur, ya empacadas en sus cajitas plásticas. No obstante, aquí tengo la receta y se las comparto por si se antojan de prepararla en casa.

Ingredientes para la pasta: 2 tazas harina, 1/2 barra de margarina (60 gramos), 1 taza azúcar,3 cucharaditas de polvo hornear (royal), 1 cucharadita de vainilla, ¼ taza de agua o leche, ½ cucharadita de sal y nuez moscada.

Cernir harina con el royal, sal y nuez moscada. Luego integra la margarina y el azúcar. A poquito añadir agua o leche, amase hasta formar una pasta que no se pegue a las manos. Se estira con bolillo enharinado sobre una mesa que también tenga harina y se cortan círculos (usando un cortador o un vaso).

Colocar 1 cuchara de relleno de coco y esparcir. Los bordes de la pasta se levantan con los dedos y se forman ondulaciones, como haciendo pellizcos. Hornear por 15 minutos a fuego medio (350F).

El relleno de coco: 1 coco, ½ tapa de dulce (panela, piloncillo), canela y nuez moscada al gusto. Ralle el coco y póngalo a fuego medio con el dulce y media taza de agua, canela y nuez, hasta que se haga miel y el coco cristalice a color dorado claro, pero no muy cocinado, para que se termine de cocinar en la horneada.

En la fábrica también preparaban los PETATES, que en una sola bandeja, ponían la pasta en forma rectangular y lo rellenaban con la miel de coco. Luego sobreponían tiras de pasta como entretejidas y esto se llevaba al horno. Cuando estaba listo, se partía en cuadros. El sabor obvio era el mismo, quizás la pasta era un poquito más gruesa, pero también muy sabrosa. No volví a ver que vendieran “petates”, pero es una receta con parte de mis gratos recuerdos.  


22 comentarios:

Unknown dijo...

wow, tengo como una decada de estar con el antojo de unas cocadas y bueno, se me hizo agua la boca con esas fotos. mi abuelito tenia una pulperia en La Uruca, justo en la carretera por la Suzuki hace ya mucho tiempo & vendian cocadas, cuando estaban frescas eran de morir. muchisimas gracias por la receta !!!

El Rinconcito de Silvia dijo...

Hola Luis me encanta que siempre andes regalandonos estas ricas recetas y sobre todo esta que me hace recordar los paseos al Pto en mi ninez y aun ahora las disfruto de vez en cuando, voy a comprar el coco para tratar de hacerlas , bendiciones

Maite (Mai) dijo...

Hola Luis! sabes que por aquí no se conoce la panela? yo tengo un frasco de melaza de caña porque me lo traje de España, porque encontrar comercios con comida Latina es casi imposible. Nunca las he probado estas cocadas y me apetecen muchísimo. Lo mismo hago el experimento con la melaza...

Un beso fuerte!

Emi dijo...

-A tiempos aquellos!!!, los vecinos,cuando uno tenía vecinos, los de ahora no sé ni como se llaman, que pena..., el barrio, salir a jugar y regresar al oír el grito de la mamá PASE YA...jajaja...A tiempos...
y ESAS TÁRTARAS!!!MMMMMMmmm me regresaron en el tiempo...a un pasado lleno de hermosos recuerdos...

UNA DELICIA. Mil gracias.

Guis dijo...

Wow, que emocionante! Yo tambien creci en San Je y las tartaras es de las cosas que mas me recuerdan mi niñez. Gracias por la aclaracion con las cocadas, yo me la pasaba peleando con el nombre...que no son cocadas, son tartaras! Jajajaja.

Guis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NinaFactory dijo...

soy una tica en España, y la panela de la que se habla Luis se encuentra en el supermercado Erosky, donde tienen unos espacios dedicados a ingredientes extranjeros.

fsilvita dijo...

SILVIA FALLA Guatemalteca, soy de un pueblo llamado Morales, Izabal,cuando nina comia tartaras, hace 20 dias se me vino a la mente esos tiempos inolvibalbes de la ninez cuando comia tartaras, y me puse manos a la obra a buscar por este medio poderoso como es el Internet, y ZAZ me encontre con esta pagina maravillosa tal como me las comia, solamente quiero decirles GRACIAS, me quedaron riquisimaaaas,ya las hecho dos veces y cuando las hago son un pason, se desaparecen como arte de magio. Te cuento que estoy haciendo, las tengo en el horno. BENDICIONES

González Luis dijo...

Sin duda un postre tradicional, que pese a la variedad de nombres se saborea por igual en cualquier momento.
Me alegra compartir los gratos recuerdos y felicitaciones a quienes ya han puesto en práctica la receta.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

A poner en práctica, pero se que las venden en varios supermercados de Costa Rica, con la boca hecha agua. Encontré esto en internet y quise compartir: https://es-es.facebook.com/Tartarasdecoco

Mao dijo...

Luis muchas gracias por la receta, en mi casa consumimos mucho el coco y nos hacia falta esta receta.
Gracias por sacar el rato para educarnos con sus recetas

Cocina Costarricense dijo...

Pura vida Mao

Unknown dijo...

Hola. te agradezco el que compartieras esta sabrosa receta. Soy maestra y por razones de enfermedad, tuve que ser incapacitada, lo cual provocó un serio problema económico. Mi esposo es operario de construcción ocasional. Gracias ha realizar la receta que compartiste. y ver que salieron sabrosas. Me he dedicado a vender cajitas con tártaras en mi escuela y familia, y hemos obtenido ingresos económicos, que han solventado grandemente nuestra situación. Realmente te agradezco.
ATTE. RAQUEL G.B Costa Rica

Cocina Costarricense dijo...

HOla Raquel. Gracias por tu mensaje tan positivo.
Un gusto saber que esta receta te haya llevado no solo a saborearlas, sino a salir adelante con tu situación. Saludos

Unknown dijo...

Gracias por leer mi mensaje. y seguir compartiendo tan deliciosas recetas de nuestro terruño. PURA VIDA

Unknown dijo...

Dios te bendiga x compartir resetas llenas de sabor y recuerdos.

la costarricense, la capitana. dijo...

nada, que ya casi no puedo comer nada por el ácido úrico y la hipotiroides...Hace como una hora veo en mi mente una cosa redonda rellena que no es de carne, no es atún no es embutido, cuando de pronto la recordé bien y solo me faltaba dar con el nombre...Es que en Alajuela de niña la saboreamos mucho gusto cuando éramos niñas de escuela...Le di vueltas y vueltas hasta que recordé que son tártaras...Ahora quedo con el antojo y necesito inventar de qué la relleno porque lo que necesito es almorzar...Luego vendrá el postre.---Gracias por el cariño con que nos comparte las recetas...Bendiciones a granel...

Unknown dijo...

Adónde queda la fábrica exactamente

Cocina Costarricense dijo...

La fábrica está localizada 600 metros oeste de la iglesia de San Jerónimo.
Después de Parasito, se suben 2 cuestas pronunciadas, al terminar la segunda ahí mismo está. Queda antes de llegar al centro de San Jerónimo.

Unknown dijo...

Cuantas calorias tiene una unidad?
Gracias

Cocina Costarricense dijo...

No tengo datos de calorias, ni similares. No tengo el conocimiento profesional en el área. Soy cocinero empírico y solo preparo y comparto las recetas.