lunes, 9 de enero de 2012

tortas de flor de poró (cuchillitos)


Ya estamos de entrada en el verano de Costa Rica y unas de las mejores manifestaciones además del clima, es el cambio del paisaje en la vegetación. Para los más observadores, notarán que los árboles de poró (Erythrina berteroana) empiezan a votar sus hojas y a mostrar sus hermosas flores.


La flor del poró se da en racimos, con pétalos envainados. Es decir, es una vaina alargada en forma de cuchillo (o machete), que nacen en forma cerrada y luego se alargan y se abren, al tiempo que van tomando un color rojo encendido. Dado su forma es que se les conoce popularmente como “cuchillitos” y también como pitos, pues se les quita la base y al soplarlos tienen un suave sonido.

Los pétalos carnosos de estas flores son totalmente comestibles, y se pueden consumir crudos -saben a repollo o espinaca- en ensaladas, o cocinados en platos calientes como cualquier otra verdura. Previamente les había dejado una introducción de este árbol y la receta básica de preparar las flores con huevo (ver receta AQUI).

Ahora les comparto esta otra atractiva opción, para añadir a sus tortas de carne. Vea que sencillo, utilice 300 gramos de carne molida de posta de res (o bien de soya), condimente con sal, comino, hierbas secas como orégano y tomillo, añada un par de ajos pelados y majados, integre 2 cucharadas de harina de maíz, 1 huevo y mezcle bien.

Complemente con 1 taza de flores de poró (cuchillitos) lavadas y picadas, y unas hojas de cebollino picadas (puede sustituir por apio o culantro). Combine bien los ingredientes y forme bolitas con las manos, aplástelas para formar las tortas y fríalas en aceite a dorar por ambos lados. Escurra en papel toalla.

Disfrútelas acompañadas de arroz y una ensalada. O bien servidas sobre unos patocones!


Unos gallos con tortilla, salsa de tomate y mayonesa son la excusa perfecta para disfrutar de su color y sabor. 


8 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Esto es algo que me gustaria probar....se ve espectacular!!.....color y sabor....que rico!!.....Abrazotes, Marcela

Pily dijo...

Wow! no conozco éste árbol ni nada de él! qué bien, cuánto aprendo!
Saludos

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por tu Blog.

Eres ceativo y los platos se ven apetecibles...hay muchos ingredientes que desconozco, pero ya lo veré con Don Google jajaja

Pasaré a visitarte siempre que pueda, me encanta la cocina.

Cariños desde Argentina -te vi en el Blog Verde que te quiero Verde .

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

La verdad suena curioso, pero no sé, creo que no me animaría a probarlas.

En Cartago hay de estas flores?

sartencaliente.blogspot.com

González Luis dijo...

Sin duda el poró y sus flores son un atractivo de la naturaleza, alimento sub utilizado, que lo consumía la gente de antes como decimos.
TAmpoco tiene un sabor fuerte o impactante, pero llena de colorido la mesa, es parte de nuestra cultura, datos que para muchos pueden ser nuevos.
Gracias por sus comentarios. Saludos.

Unknown dijo...

Ese arbol se usa para cercas y retoñan los troncos despues de sembrarlo

Unknown dijo...

Ese arbol se usa para cercas y retoñan los troncos despues de sembrarlo

Unknown dijo...

Ese arbol se usa para cerca y los troncos retoñan depues de sembrarlo.