miércoles, 1 de febrero de 2012

arroz guacho


Una receta típica que se luce en la Provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica, pero que también se prepara en muchas otras regiones. La receta es casi como hacer un tradicional arroz con pollo, pero con un resultado más líquido. Requiere 1 kilo de carne (cerdo o pollo), 500 gramos de arroz corriente, ½ cucharadita de sal, 1 cebolla grande, 2 cucharadas de vinagre o jugo de naranja, 4 dientes de ajo, 4 hojas de culantro de coyote, 2 chiles dulces pequeños, hojas de orégano, 1 ramita de apio, 1 taza de vainicas picadas o petit pois, 3 cucharadas de manteca de cerdo, hojas de yerbabuena, 1/2 cucharadita de achiote, 2 tomates maduros, 2 cucharadas de encurtido de mostaza, salsa tipo inglesa al gusto.


Se pica la carne en trozos grandes y se adoba con vinagre o jugo, ajos, sal y salsa inglesa, de preferencia unas horas antes. Luego en una olla de hiero (o de fondo grueso) se pone la carne a sudar con la manteca (receta original, puede usar aceite) con los vegetales picados y el achiote; al estar sellada la carne se le agrega agua hasta cubrirla, se tapa y se deja suavizar.

Tome una taza del caldo de esta carne y licue los tomates y el encurtido, reserve. Lave el arroz y añada a la olla con la carne en forma de cruz, pero no mueva, añada más agua a cubrir todo y tape para que no se seque. El arroz debe quedar suave y ataludo, no muy seco, por eso se llama “arroz guacho” (o aguado).


Cuando haya hervido y el arroz revienta, agregue el tomate licuado, mueva ligeramente y deje destapado unos minutos para que se tomen los sabores, aquí depende cuanto de aguadito le gusta, que tenga más caldo o tienda a quedar más seco, pero será un arroz suave y no un arroz suelto por la forma en que se cocinó! Antes de servir añada la hierbabuena picada (o culantro) y disfrute.


Puede dejarlo secar más y disfruta su sabor y consistencia espesa, o bien mantiene el nivel de caldo deseado y lo sirve con el mismo. 

5 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Se ve delicioso!!....seco o mojado es sabrosisimo!!.....Abrazotes, Marcela

Mario Ramírez dijo...

Es increíble que ena pequeña región del caribe, se exploten tantos sabores y olores diferentes que no conozco!

Me encantaria visitar costa rica, ahorraré un poco ;)

Saludos mi chef

González Luis dijo...

Marcela, gracias por venir..esta es una receta que se hace muy poco ya; no a todo el mundo le gusta la textura final de un arroz húmedo, pero sí se disfruta bastante el sabor!
Mario, amigo, aquí todos aprendemos, Costa Rica, en el Centro de América, con el Mar Atlántico y Caribe a un lado y el Mar Pacífico en el otro extremo es punto de encuentro de culturas, que se refleja muy bien en sus comidas.

93090 dijo...

Riquisimo mi madre se manda a hacer un arroz guacho buenisimo, eso si le pone bastante tomate.. yumi yumi, y por supuesto nosotros le agregamos limoncito... Otra cosa buenisima que hace es Sopa de Queso.... que rica que es la comida tica

Damaris Solano Murillo dijo...

Te esperamos en Costa Rica 🇨🇷!
Somos un pais de Centroamérica, no del Caribe 😉👍