domingo, 5 de febrero de 2012

flor de itabo con mostaza



La flor de itabo también es conocida como flor de yuca o izote y hay bastantes recetas con ella; en picadillo, con huevo, en escabeche, con tomate, encurtido y hasta dulces se preparan. Es el ingrediente “extremo” te gusta o no te gusta!!!

En todo caso, la razón de quienes la rechazan por su sabor amargo, éste se localiza en los “pitos” o centros de la flor; si se usan solo los pétalos de las flores no implica mal sabor.  Para quienes lo disfrutamos les comparto esta opción que funciona bien como ensalada fría o para picar con galletas soda o tortillitas fritas.

Tan sencillo como poner agua a hervir con ½ cucharadita de sal. Al estar hirviendo añadir los pétalos de las flores de un ramo de itabo y dejar cocinar apenas 3 minutos para que se ablanden. Escurrir y dejar enfriar.

Aparte mezclar 1 cebolla picada finamente, 1 zanahoria rallada finito, apio o culantro (apenas 2 cucharadas), bañar con jugo de limón, incorporar las flores, salpimentar. Agregue ¼ de taza de mayonesa y ½ taza de mostaza (puede usar encurtido de mostaza). Dejar en refrigeración unos 20 minutos antes de servir.

Opcionalmente le puede añadir huevo duro, pero si decide hacerlo, se añade justo antes de servir. Sin el huevo duro la preparación se puede conservar varios días más fresco! 


Ya está iniciando la época de las flores de itabo, por lo que les invito a probar esta receta!



8 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que rico!.....otra comida que me gustaria probar!!.....delicioso.......Abrazotes, Marcela

Walkiria dijo...

Yo debo admitir que soy una de esas personas a quienes no le hacía mucha gracia esta flor, como bien tu dijiste por su sabor amargo, pero sera que no he tenido la suerte de comerla de forma correcta y nunca me he dado a la tarea de prepararla yo misma, pero aquí copio tu receta y a ver que día me animo a prepararla.
Feliz Domingo mi estimado amigo.

Pilar dijo...

¡Qué maravilla comer flores! No conocía ni de nombre esa flor. A mi no me molestan los sabores amargos, al contrario me gustan. Un sorprendente plato. Un beso

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Soy de los que la probaron y prefirieron darle el no de pro vida. Muy amarga mi estimado Capricornio. Creo que no nací para comer flor de itabo o flor de muertos.
Saludos

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Geovanna dijo...

Hola Amigo Capricornio.

Nunca he probado la Flor de Itabo porque me parece que sabe feo, pero asi como la preparas ummm debe saber riquisima.

Saludos

Marivi dijo...

Aún no las he probado, tengo que hacerlo, es de las primeras cosas que me llamaron la atención xq veía a la gente al lado de la carretera con ellas y yo pensaba que flores tan bonitas... y va y se comen...

Dennis O. Quirós Leiva dijo...

Gracia por la receta

González Luis dijo...

Sí, se comen y de diferentes formas. Como les escribo antes, los centros de las flores son los que dejan el sabor amargo en una preparación. Y es ese "amarguito" el que también muchos disfrutan!