martes, 6 de marzo de 2012

cajeta de ayote


Se entiende como “cajeta” en Costa Rica, la preparación dulce y compacta de algún ingrediente básico (coco, semillas, vegetales) cocinados con azúcar o tapa de dulce, hasta formar una consistencia espesa, que al enfriarse se solidifica y se disfruta como una confitura.

En la variedad está el gusto y así tenemos cajetas de un solo sabor, o combinadas, con elementos que se funden y dejan un buen postre. El ayote (o calabaza) a pesar de ser un vegetal, también lo usamos como ingrediente de repostería y postres, con la miel, arepas, panes y similares.


 Les comparto aquí la opción para preparar cajetas de ayote en sus casas. Fáciles y deliciosas. Una primera opción es cocinar 1 Kilo de ayote sazón, retirar sus cáscaras y convertir en puré. Luego ponerlo de nuevo en una olla a fuego medio con 1 kilo de azúcar, mover con cuchara de madera, hasta que hierva y añadir ½ taza de leche en polvo, cuando el líquido seque y tome una consistencia espesa se retira del fuego y se le añade 1 chorrito de vainilla y 2 cucharadas de mantequilla, se sigue moviendo para espesar de nuevo y se le puede agregar semillas (maní, nuez, almendra), se pasa la mezcla a un molde engrasado y se deja enfriar. Se parte en cuadritos y listo.

Otra opción de consistencia más suave (como un dulce) es cocinar el ayote solo en agua y convertir en puré (unas 2 tazas), mezclar con 1 taza de leche en polvo.

Aparte en una olla, poner a cocinar 2 tazas de azúcar con ½ barra de margarina (60 grs), vainilla y canela en polvo, a convertir en una miel espesa; integrar el ayote y seguir moviendo a fuego medio, hasta que vaya secando y tome la consistencia deseada, que básicamente se mide cuando al mover se ve el fondo de la olla.
Retirar del fuego, pasar la mezcla a un solo molde o cápsulas de papel individual y dejar enfriar en refrigeración. Se puede decorar con una semilla del mismo ayote y listo.

5 comentarios:

Walkiria dijo...

Que sabroceraaaaaaaa Luis, ya me la voy a puntando esta receta, y como que me has adivinado el pensamiento o los antojos más bien diría yo, hace rato que quería hacer unas cajetitas, Pero no me imaginaba que podía hacerlas de ayote, se ve muy fácil la preparación y las fotos hasta dan ganas de lamer la pantalla, jajajaja
Un abrazo mi querido amigo

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Con motivo de celebrarse en el día de hoy (marzo 8) el Día Internacional de la Mujer he hecho un homenaje en mi blog CONTRASTES (http://gustavo-contrastes.blogspot.com/) a nuestras queridas compañeras. Quiero enviar un saludo muy especial a todas tus lectoras y abrazarles fraternalmente en su día que, a mi juicio, deben ser todos los días.

Mario Ramírez dijo...

Cada día que entro a tu blog aprendo más de la gastronomía de centroamerica y sobre todo de Costa Rica

Yo no conocía esa cajeta, aquí en México es el clásico dulce de leche pero más espeso

De todas maneras me encanta y como me gustaría probarlaa


Saludos mi chef

González Luis dijo...

Walkiria espero que te animes y te queden bien las cajetas.
Gustavo, gusto en recibirte como siempre y gracias por el saludo a todas las seguidoras.
Mario, el aprendizaje es mutuo. Creo que los ingredientes son fáciles de conseguir en todo lado. Anímate!

Tertulias con sabor dijo...

TENGO QUE HACER ESTAS DELICIAS, GRACIAS POR ESTAS RECETAS TAN NUESTRAS, BENDICIONES.