viernes, 9 de marzo de 2012

chiverre tierno

chiverres tiernos
En Costa Rica le denominamos chiverre a esta  planta con flor, de la familia de las cucurbitáceas, que se cultiva en muchos lugares del mundo para su uso culinario. Parece ser familia de los zapallos, pero cromosómicamente son diferentes.

Según el país y la región se le conoce como chilacayote, alcayote, cidracayote y muchos otros. También se le dice “cabello de ángel” pues es el fruto que genera el dulce típico de cocinar su fibra con azúcar o miel y que en nuestro país es típico a disfrutar en la Semana Santa. Casi toda la planta tipo trepadera, se aprovecha, flores, frutos, brotes y semillas. Si desean ampliar la información consulten ESTE ENLACE.

Pues parece ser común en todo lado, el mismo uso. La típica y tradicional miel, que se disfruta fresca, envasada, como relleno de empanadas y en lo personal me gusta comer acompañada de  arroz con leche.

Chiverres sazones
Sin embargo, como verdura que tiene que pasar por su transición de estado tierno hasta madurar, la mayoría de las veces así es como se usa. Pero cuando apenas está empezando a desarrollarse, es decir el chiverre tierno, también se puede aprovechar. En recetas iguales a como se prepararía un zapallo tierno. Aquí les dejo un par de consejos.

Primero, ojalá tengan la suerte de encontrar el chiverre tierno en la feria del agricultor, o visitar las zonas de Zarcero, San Carlos o por el lado de Llano Grande y Volcán Irazú en Cartago. Yo los compré en la Feria del Agricultor de Tres Ríos recién el fin de semana pasado. Entonces, una forma muy sencilla es lavarlos bien, partirlos en tajadas no muy delgadas y cocinar en agua con un cubito de pollo, o sal y especias al gusto. En pocos minutos estarán blandas las tajaditas y se escurren.



Luego se baten las claras de huevo, se añade la yema, sal, se rebosa cada tajada en el huevo batido y se frie en aceite caliente. Se escurre el exceso de grasa con papel absorbente y listo. Rinde 1 huevo por cada chiverrito!


Puede disfrutarse sola, o bien ser complemento perfecto de cualquier comida.


Otra opción es picar un par de chiverres tiernos en cuadros, poner a cocinar apenas con ½ taza de agua, especias y condimento al gusto, en unos 4-5 minutos que vaya secando el agua, se le va añadiendo poquitos de leche, hasta que termine de suavizar y convertirlo así en un tipo de guiso.


Perfectamente les funciona como una entrada de sus comidas. O si lo prefiere, antes de servir, le puede añadir una cucharada de queso crema y dejarlo con una consistencia más espesa y disfrutar por igual.


3 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Siempre es una delicia venir a tu blog y encontrarse con estas maravillas...hmmm, ese chiverre debe ser delicioso.
Un abrazo Luis.

Walkiria dijo...

Luis mi bello amigo, me encantan las dos presentaciones de este rico chiverre tierno, nunca lo he comido tierno, pero me imagino su sabor, que tal si a la primera opción se le añade un poco de queso o cuajada y después lo envolvemos en el huevo? Mmmmmmmmmmmmm riquísimo debe quedar. Que antojada yo. Un abrazo amigo mío y feliz sábado

Claudia Hernández dijo...

Adoro las empanadas en todas la versiones, estas se ven deliciosas.