sábado, 10 de marzo de 2012

empanadas queso y azúcar


Esta es una de las tradicionales recetas de las provincias del Norte de Costa Rica. Si bien la mayoría de preparaciones se hace con masa de maíz, y cocinadas en aceite, también hay otras opciones de hacerlas con harina de trigo y al horno, como son las rellenas de piña, miel, coco y parecidos. Pero esta se distingue por que su relleno es una combinación de sabores, entre lo salado del queso y lo dulce del azúcar.

Para unas 15 empanaditas medianas o 25 pequeñas, se requiere para la pasta 3 tazas de harina de trigo, ¼ cucharadita de sal, 6 onzas de mantequilla sin sal, fría y cortada en pedacitos, 1 huevo y agua fría (1/2 taza o la necesaria). Adicional la clara de huevo para barnizar.

Inicie con mezclar la harina con la sal en un procesador de alimentos, añada la mantequilla, el huevo y el agua hasta que formen una bola con la masa y deje reposar en la refrigeradora por una media hora.

Luego se estira la masa con un bolillo sobre una mesa de trabajo, hasta obtener una capa fina, puede ayudarse con un poquito más de harina, entonces corte círculos para las empanadas del tamaño que desee, usando moldes o bien un vaso redondo. Otra opción es hacer bolitas individuales y luego aplastar con tabla o prensa. 


Tenga listo todos los redondeles y entonces mezcle 2 tazas de queso rallado o molido, maduro y seco, con 1 taza de azúcar. Añada una cucharadita de esta mezcla a cada círculo de pasta, cierre en forma de media luna, presione las orillas con un tenedor. Nota importante, se hace la mezcla de queso y azúcar desde antes, se va haciendo líquido y luego se hace más difícil trabajarlas.


Barnice con la clara de huevo las empanadas, ponga en una bandeja sin engrasar y lleve al horno precalentado (temperatura media – 350°) por unos 15 a 20 minutos para que tomen el color dorado. Retire, deje refrescar y disfrute.


8 comentarios:

BLANCA MILDRED dijo...

Saludes Luis. Ricas empanadas, esa mexcla dule y salado es divina, gracias por la receta.

Pilar dijo...

Una receta original, diferente, me encanta. Un beso

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA LUIS! TANTO TIEMPO SIN VENIR A DELEITARME EN TU COCINA. RICAS EMPANADAS, YO QUIERO MÁS!!!!!!! BESITOS DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA Y FELIZ FIN DE SEMANA. http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
MARISELA:)

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....esto es tentador!!.....Abrazotes, Marcela

Nina Maguid dijo...

Qué ricas! Las he comido de queso pero nunca dulces, me imagino una suculenta golosina, ideal para tardes de lluvia.
Gracias y un abrazo!

González Luis dijo...

Así es, el relleno es lo que las hace especiales, en realidad la masa se presta para varias opciones y sobre todo que son horneadas, por lo que la textura es mejor y más saludables.

Emerson dijo...

Esto va para mis bookmarks! Se ven deliciosas!

Unknown dijo...

Yo las hago con esa misma receta pero las frío por que no tengo horno y aún así quedan deliciosas, gracias por tu receta 👌👌