martes, 27 de marzo de 2012

jocotada

El jocote (spondias sp), fruto del árbol que disfrutamos en Costa Rica y otros países, tiene un sabor ácido cuando está tierno y por lo general se come con sal y luego maduro su sabor es bastante dulce y su color varía entre amarillos y rojos. El término proviene de “xocotl” en lenguaje indígena Nahuatl que significa fruta, lo que representaba para ellos una de las mejores frutas.
Jocote tronador
Hay dos tipos de jocotes, el llamado “jocote tronador”, que tiene más contenido de fibra, son más grandes y dulces y el “jocote ciruelo”, de cáscara más delgada y de una consistencia más líquida. Con esta fruta se hace vinos, vinagres y salsas, se disfruta como fruta fresca y en miel (VER RECETA). Una variante de esta miel, es añadir leche y hacer un atol con la pulpa de la fruta, que al unirlo con miel, toma el nombre de jocotada.
jocote ciruelo
Se inicia lavando y cocinando 1 kilo de jocotes en agua hirviendo, hasta reventar la piel. Escurrir el agua y pasar a una olla o fuente honda.
Se añade ½ litro de leche y se majan los jocotes, para sacar su pulpa y que se integre con la leche y formar un tipo de atol. La receta original implica eliminar por completo la cáscara y semilla, por lo que algunos acostumbran añadir ceniza en el agua cuando se cocinan el fruto, para que la cáscara se desprenda más fácil, pero si los jocotes están maduros no es necesario.   

Se elimina piel (cáscara), semillas, se puede pasar por un colador para obtener solo la pulpa que se mezclará con la miel. 

La miel se prepara usando 1 tapa de dulce rallada, con ¼ de taza de agua, 1 taza de azúcar, unos trocitos de jengibre pelado y picado, chorrito de vainilla, clavos de olor y canela. Mantener todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio, para que hierva y espese.




En este punto se integran los jocotes majados  con la leche y dejamos que se concentren bien los sabores y tome la consistencia de almíbar espeso, como atol.

Se deja enfriar y se disfruta, aunque tibio también sabe muy rico. Cualquiera de los 2 tipos de jocotes, funciona para ambas recetas.

8 comentarios:

Nikita dijo...

Qué ricos los jocotes, pero yo aún no los he visto en la feria! Es un dulce que deseo comer para esta semana santa, espero encontrarlos! Me encanta la forma como los has preparado!

Norma Ruiz dijo...

Que rico, según yo aca en México los conocemos como un tipo de ciruelas que cuando están maduros son deliciosas, uno siempre aprende algo gracias Luis un abrazo.

El Panal de la Abejita dijo...

CUÁNTAS RICAS RECETAS A BASE DE ESTA FRUTA PUEDEN HACERSE!! AQUÍ EN VENEZUELA TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO UN TIPO DE CIRUELA... GRACIAS POR SIEMPRE COMPARTIR TUS RECETITAS LUIS!! BESITOS DESDE MI PANALITO ! MARISELA:)

Trini Altea dijo...

Nunca los he comido....a ver si algún día los veo en algún supermercado.

Shoutforfood dijo...

everything look so delicious!!!

Richard Arte Digital dijo...

Los jocotes son una delicia. Yo los prefiero maduros bien rojitos. Y si son en miel ¡de chuparse los dedos!
¡Saludos y gracias!

Walkiria dijo...

Wow, esto sí que es nuevo para mí, esta jocotada se ve deliciosa, y ya me antoje, jejeje, no se cual de la dos propuestas me gusta más, es que se ven deliciosas las dos, creo que me llevo un poquito de cada una, jijii.

Miss Migas dijo...

No te imaginas la de cosas que acabo de aprender hoy visitando tu blog: tanto que no conocía! Ni los he visto nunca, estaré más atenta la próxima vez en el mercado.
Saludos