martes, 27 de marzo de 2012

miel de jocotes

 El jocote (spondias sp), fruto del árbol que disfrutamos en Costa Rica y otros países, tiene un sabor ácido cuando está tierno y por lo general se come con sal y luego maduro su sabor es bastante dulce y su color varía entre amarillos y rojos. El término proviene de “xocotl” en lenguaje indígena Nahuatl que significa fruta, lo que representaba para ellos una de las mejores frutas. 
Jocote Ciruelo
Hay dos tipos de jocotes, el llamado “jocote tronador”, que tiene más contenido de fibra, son más grandes y dulces y el “jocote ciruelo”, de cáscara más delgada y de una consistencia más líquida. En vocablos costarricenses, también se emplea la palabra jocote para referirse a los dedos de los pies, (sobre todo al más grande) así se escucha “cuidado me maja los jocotes”, ó se le salieron los jocotes por el zapato!

Jocote TRONADOR
Con esta fruta se hace vino, vinagres y salsas. En época de cosecha se disfruta maduro como fruta fresca, pero la miel es el postre estrella que se elabora con los mismos y tapa de dulce (panela). En una de sus opciones, al majar la fruta hervida con leche y añadir a la miel se forma una especie de atol, que se conoce como jocotada (VER RECETA).

La más sencilla, la miel de jocote, consiste en lavar 1 kilo de jocotes mixtos (mitad maduros y mitad verdes) y ponerlos a cocinar en agua hirviendo por unos 5 minutos mientras la cáscara se agrieta. Se escurre y reservamos.

La miel se prepara usando 1 tapa de dulce rallada, con ¼ de taza de agua, 1 taza de azúcar, unos trocitos de jengibre pelado y picado, chorrito de vainilla, clavos de olor y canela.

Tan solo mantener todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio, para que hierva y espese.

En el punto deseado se integran los jocotes y dejamos que se concentren bien los sabores y tome la consistencia de almíbar a miel. Se deja enfriar y se disfruta entre jugo y saboreando la misma semilla. Acompañarlos de helado de vainilla también es una buena opción.

12 comentarios:

Andrea dijo...

QUE BARBARO TU SIEMPRE SACANDO LO MEJOR DE TUS RECETAS Y DE NUESTRA COCINA CRIOLLA SE ME DESHIZO LA BOCA LASTIMA QUE ESTOY A DIETA QUE HORROR QUE RICOOOOOOOO

Mario Ramírez dijo...

Al fin una fruta que he comido xD!, aunque sea una vez :p

Me encantaron los jocotes, pero no recuerdo como se llaman en México, luego te lo investigo.


Un saludo grande hermano!

Walkiria dijo...

Qué rica miel de jocote, esto me recuerda a los almibares que hacia mi mama en Nicaragua, solo que nunca le puso jengibre, me gusta mucho esta receta, te ha quedado muy rica.
Un abrazo

Norma2 dijo...

Como te darás cuenta te escribo desde la última entrada de esta página, eso quiere decir que he leído unas cuantas y provocó mi interés por conocer más de la gastronomía de Costa Rica. Por ello seguiré visitándote para aprender sobre ella.
Mi saludo desde Argentina desde uno de mis blogs.
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

Gilberth dijo...

Jajaja se me deshizo la boca Jajaja

Gilberth dijo...

los jocotes son algo de lo mejor en frutas sí Alguien tiene más recetas quisiera que me las envíen a esta dirección: gilberdeljesus@gmail.com. Tengo un árbol de jocote en mi patio trasero y esta cargadito y deseo aprovecharlos al máximo

Andrea dijo...

en este momento me cayo del cielo tu receta la mia se perdio asi que ya todo esta en la olla veremos como me queda gracias :)

María Ángel dijo...

Ah yo creia que en la misma agua que hierven los jocotes ahí mismo se echaba la tapa dulce, se puede hacer asi también o es necesario escurrir y hacer la miel aparte?

Cocina Costarricense dijo...

Karla, es mejor ponerlos solos aparte para que la cáscara se ablande y entonces les entre mejor la miel. Sino, puede ser que le queden más duritos. Solo que estén muy maduros todos los jocotes, entonces si los pone junto.

María Ángel dijo...

gracias Luis asi lo hice c:

Cocina Costarricense dijo...

Que bien!!

Elsa dijo...

Gracias por tu receta , no sabia que hacer con los jocotes maduros tenemos un arbolito en mi casa y este año a sido muy generoso !