jueves, 1 de marzo de 2012

pétalos de rosa


En la Provincia de Cartago, se encuentra la localidad de Llano Grande, subiendo sobre las montañas, muy al frente del Volcán Irazú, donde el clima siempre es fresco y la agricultura se impone como principal actividad. Papas, cebollas, fresas y otros productos se cultivan con gran éxito, que se dice son buenos frutos de la tierra abonada por la ceniza volcánica y pos frescas temperaturas.

Recién el fin de semana visité la Rosaleda https://www.facebook.com/solorosas/ que se encuentra en este sector, es un lugar donde se cultivan más de 300 tipos de rosas, para ser vendidas como plantas, ramos y para decoraciones de fiestas. En el lugar hay espacios para degustar de comidas y para alquilar a fin de organizar fiestas de cualquier índole; incluso se presta para celebrar la misma boda ahí mismo.

Senderos que recorren la propiedad, donde se conjuga la belleza escénica con los gratos aromas y la cantidad de tonalidades y formas en cada rosa.
Cabe indicar que la rosa comestible es aquella que ha sido cultivada de forma orgánica, es decir, sin químicos que afecten la salud. Se prefiere que sea la que menos pétalos tenga y que se abra con mayor facilidad, no importa su color.

Y es que las ideas van más allá de ser comestibles, también se hace agua de rosas que se añade a jugos, perfumes, jabones, esencias. Claro, siempre nos gusta saber cómo degustar de este interesante ingrediente y considerando lo anterior, también se incorporan los pétalos sobre ensaladas de frutas o legumbres, ya al final para dar color y hacer una interesante combinación de sabores. La empresa por ahora ofrece barras de granola, con avena y pétalos de rosa, un producto muy sano y novedoso.



Pues bien, llevando un par de ideas a la práctica, entre las recomendaciones de hacer algún pastel, helados, sorbetes preparé un par de recetas sencillas con los pétalos. Una torta de huevo, que se prepara mezclando 1 huevo entero, con pizca de sal, 2 cucharadas de queso blanco rallado y los pétalos lavados de una rosa. Esta mezcla se cocina en el mínimo de aceite en un sartén, se tapa mientras se cocina por un lado, se vuelve a cocinar la otra cara (destapada) y listo. Para acompañar con tortillas o una porción de gallo pinto.


Otra idea sencilla es preparar una salsa de fresas. Se ponen a cocinar en una olla a fuego medio, 2 tazas de fresas lavadas y partidas en trozos con ½ taza de azúcar, mover y dejar espesar, en este punto añadir los pétalos de 1 rosa y dejar apenas 1 minuto al fuego, retirar y dejar enfriar. Esta salsa se disfruta con galletas o bien para acompañar alguna carne al horno.  Para mi fue una grata experiencia, ojalá puedan vivirla por ustedes mismos y disfrutar de estas recetas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Con lo que me gustan las rosas.!Menudo paisaje, para pasar el día recorriendo sin descanso y oliendo todas y cada una de las variedades que uno se puede ir encontrando en su camino!. Esa salsa de fresas con rosas debe de ser espectacular! Un beso

Norma Ruiz dijo...

Las rosas estan hermosas, que lindo ha de ser pasar un día visitando ese lugar maravilloso.

Mario Ramírez dijo...

Hola luis!

Pues te diré que en mi Oaxaquita también comemos pétalos de rosa, sobre todo en nieves, aquí le llamamos beso de ángel y sabe practicamente bien floral, jeje


Que estes bien Mi Chef!

Alvaro Reyes A. dijo...

Qué temtación y qué bellezas! Se desea se una "vaquita" o mariquita como tambièn se les conoce.

ivonne dijo...

Esta lindisimo el lugar, mi familia Aguilar es de Pacayas, pero yo vivo en Palmares, es cuestion de darnos una vueltita, gracias por enseñarnos tantas bellezas que tenemos en Costa Rica. Un beso

Ivonne

jimena dijo...

PUes yo vivo en LIbano y aqui los petalos de rosa se usan para hacer una mermelada que siempre me ha encantado. Con ella se decoran tambien algunas galletitas o pastelitos dulces de esta tierra.
Gracias por las fotos de las rosas con el frio que esta haciendo aqui me vino de pelicula ver algo de mi tierra. Jimena

Zulma dijo...

Intereantísimo paseo y como buen cocinero te volviste con recetas para degustar esos pétalos hermosos.
Besos y buen fin de semana.

Alberto dijo...

Voy a dar un curso de JARDINES COMESTIBLES a partir del 16 de mayo y voy a poner este sitio como una referencia obligada, no solo creativo, sino que además rescata parte esencial de nuestra nacionalidad.

González Luis dijo...

Alberto un gusto tenerte por aquí, gracias por tu comentario. Será que puedo tener más información del curso?
Puedes dejar tu nota aquí o escribirme por email.
luis.gonzalez.calvo@gmail.com
gracias

Unknown dijo...

Hola muy lindo lugar... y con lo que me encantan las rosas me gustaría saber si con ustedes puedo conseguir esencia de rosas comestible ya que mi hija eatá realizando un experimento de su feria científica que consiste en hacer unad chupas con rosas en su interior pero con el té de rosas silvestres no logramos el sabor ni el aroma.Entonces quisiera saber si me pueden ayudar, a coseguir como hacerlo.De antemano gracias.

González Luis dijo...

Xiomara, yo en lo personal desconozco donde se puede conseguir ese producto. En el texto arriba está el enlace de "Solo Rosas" que también tiene página en facebook para que te comuniques directamente con ellos.
Voy a consultar por acá y cualquier dato, aquí mismo lo indico.

Unknown dijo...

Yo necesito rosas rojas o pétalos de rosas rojas como hago para poder contactarlos