sábado, 24 de marzo de 2012

picadillo de palmito



El palmito es el cogollo o corazón de ciertas palmeras, que se utiliza como alimento. Si bien es cierto se produce en varios países, en Costa Rica se extrae de la palma llamada científicamente  Bactris gasipaes, que es la que produce el fruto del pejibaye Estas palmas producen varios tallos, y, por consiguiente, puede extraerse de ellas mayor cantidad de palmitos. Es una forma de bajar costos y salvar la planta. Se pueden cosechar hasta 40 palmitos por cada palma en esta planta.


En las ferias del agricultor se consigue en forma natural, listo para ser cocinado en agua y luego empleado en diferentes recetas. A nivel comercial, Costa Rica se ha posicionado como uno de los mayores exportadores y así lo encontramos en frascos de vidrio o enlatados, con líquido algo cítrico, que conserva su pureza. Cuando se compra así, se escurre y si se prefiere se puede lavar.

Es típico el uso de palmito en ensaladas, el clásico arroz con palmito, en cremas, como dip (fríos o calientes). Pero es quizá el picadillo de palmito una de las recetas que se ponen en práctica para la Semana Santa, por lo sencillo de su procedimiento. Como ya estamos en vísperas de la fecha, les comparto la receta en un par de opciones.
 

La primera y más sencilla consiste en cocinar 1 paquete de corazones de palmito (500 gramos) en agua hirviendo y pizca de sal. En pocos minutos estará suave. Escurra y pique en rodajas o cuadros. 
Aparte cristalice una cebolla picada en 1 cucharada de aceite y ½ cucharadita de mantequilla, añada el palmito, pizca de achiote (colorante) y deje secar. A este punto añada 1 par de huevos apenas batidos y mueva para que se cocine el huevo con todo. Añada una pizca de sal o condimento (mínimo) y listo.


Se sirve en gallos con tortillas y queda muy bien incluso para acompañar un café.

La otra opción es incluir tomate en la receta. Cocine el palmito y pique. Cristalice la cebolla, añada 1 tomate rallado, condimente, integre apio y/o culantro picado, deje cocinar esto bien. Añada el palmito y deje secar. Opcionalmente también puede incluir 1 huevo crudo batido, minutos antes de que sequen los ingredientes.


Las dos opciones son muy rústicas, como casi toda nuestro recetario tico. Y para Semana Santa se luce este picadillo servido con arroz y sardina (o atún). Si prefiere comprar el palmito industrial, lave bien, pique (ya viene listo) y siga con la receta.



14 comentarios:

Pilar dijo...

Me encanta el palmito en ensaladas, pero nunca, nunca se me hubiera ocurrido cocinarlo, no dudes de que voy a probar tu receta, aquí sólo lo encuentro en bote, pero lo lavaré muy bien y probaré, me asombra esta receta. Un abrazo

Marivi dijo...

te ha quedado genial, lo he probado alguna vez y me encantó...ahora ya no tengo excusa para no hacerlo en casa...

Walkiria dijo...

Buenos días Luisito, Que rico se ven eso gallitos, ya me antojaste y yo aquí desayunándome un café pelado :D. Que rico, me encanta el palmito, como tu bien dices, este producto se presenta muy bien en muchos platos, pero creo que por el momento me quedo con estos gallitos que en este momento los veo de muerte lenta y a pellizcos.
Un abrazo y bendiciones amigo.

coyotita dijo...

Muy ricas las recetas muchas gracias. Me gustaria mucho una receta para hacer queque negro y otra para tamal de maizena a mis hijos les encanta, por favor tengalo en cuenta para que me ayude a complacer a mis enanos.

ivonne dijo...

Me encanta el picadillo de palmito, mi esposo lo hace con mantequilla donde cristaliza cebolla,luego pone el palmito cocinado , consome de pollo y un poquito de crema dulce. Es riquisimo, y rapido.

Ivonne

Zulma dijo...

Hola Luis , por fín una receta donde conozca los ingredientes...los palmitos los consigo enlatados ,así que voy a tratar de igualar una de tus recetas.
Saludos y siempre es muy interesante ver todos los ingredientes , para nosotros exoticos.

Unknown dijo...

Lo felicito. Tiene una pagina excelente. Que maravilloso poder comer cada día sano y de una forma diferente. Éxitos amigo.

Yetty dijo...

Conocía el palmito sólo en conserva, pero ahora vivo en el caribe y aqui abunda al natural, lo tengo en el patio de mi casa! Acabamos de sacar dos grandes tallos y no sabía como prepararlos, estas recetas me serán muy provechosas. Gracias

Víctor dijo...

Excelente hermano! Lo prepare con enlatado porque aquí en Argentina no crece el palmito (lo traen de Bolivia). Lo preparé como almuerzo con 2 costeletas de cerdo. Mmm! Muy sabroso!

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Victor, que bueno que hayas podido disfrutarlo. Sé que en Argentina faltan muchos ingredientes ticos, pero al menos algunas cosas les sirven para acercarles al Terruño.
Saludos! Pura vida

gurutv dijo...

Excelente pagina

Maritere dijo...

Este picadillo me recuerdo mis Semanas Santas de mi infancia, mi mamá lo hacía siempre, es delicioso

Unknown dijo...

Es riquísimo en picadillo

Unknown dijo...

Y si le pones carne de cerdo al picadillo te cuento la delicia q es