miércoles, 9 de mayo de 2012

queque de plátano verde

Se ha establecido el 5 de mayo como día internacional de la enfermedad celíaca. No con motivo de celebración, sino de tomar conciencia de que 1 de cada 100 personas está predispuesta a sufrir de este mal, que consiste en la intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno, que provoca una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes

Curiosamente no todos conocen de la celiaquía y las distintas formas que se manifiesta; por lo que no en todos los países se ha logrado avanzar por igual. En Costa Rica ya varias empresas están haciendo su aporte, produciendo harinas y productos alternativos, para ser usados en la alimentación, harinas, mezclas preparadas, repostería y menú en restaurantes especializados en el tema. Aquí les he compartido algunas de mis elaboraciones, como el biscocho con harina de arroz, panes de harina de yuca y hoy les comparto esta alternativa con harina de plátano verde.  

Plátanos maduros en la parte superior y plátanos VERDES abajo
El plátano verde es el que también se conoce como plátano macho, plátano para cocer o hartón, que se prepara cocinado como una hortaliza, la especie es Musa paradisiaca, pertenece a los musáceos y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de América, quizá sea más identificado en “patacones” y en picadillos en nuestro menú. Es importante señalar que si se consume crudo puede producir indigestión, por su alto contenido de almidón, por lo que debe comerse siempre cocinado, así se vuelve suave y tolerable.

Justamente es del plátano verde, que la empresa Morrjons S.A, bajo su marca “Maxevita” lo ofrece en harina, para emplearla en repostería. De aquí sale esta receta que ellos también promueven, un queque de plátano verde. Un resultado excelente, con un leve sabor a “banano” quizá por la combinación del azúcar, pero con la seguridad que no contiene gluten y que podemos consumir todos por igual.
Los ingredientes son 2 huevos, 1 taza de leche, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 de polvo de hornear, 2 cucharaditas de vainilla, 1 ½ taza de harina de plátano, ¾ taza de azúcar, 1 ½ barra de mantequilla (90 grs), ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y ½ taza de pasas (opcional).

Se bate la mantequilla, azúcar y huevos hasta que esté bien cremoso. Se añade vainilla, canela, nuez moscada y la leche hasta integrar bien. Agregue la harina cernida con el bicarbonato y polvo de hornear. Cuando todo esté bien unido se le añaden las pasas suavemente.  
Se pasa a un molde engrasado y enharinado y se hornea a 300°C por unos 40 minutos o probando con palillo de madera o cuchillo, punzando al centro y que salga limpio. Deje refrescar antes de partir. Fácil, nutritivo y muy rico. Se los recomiendo.

6 comentarios:

Annie dijo...

Felicitaciones a las empresas que se ocupan de sacar al mercado este tipo de alimentos.
Saludos

Norma Ruiz dijo...

En casa no hay celiacos, pero siempre es bueno conocer las alternativas que existen, gracias por la información y la receta, saludos Luis.

Norma2 dijo...

Qué descubrimiento! graciaas por hacernoslo conocer y por brindárselo a lo s que tienen ese problema
Saludos desde Argentina
hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

Walkiria dijo...

Gracias Luis por este excelente post, pues yo aunque a Dios gracias no tengo ese problema, me gusta saber que exiten este tipo de productos y alternativas.
El queque se ve delicioso, aunque aun no me puedo imaginar su sabor. Tendre que probarlo eh/
Un fuerte abrazo

Adita Donaire dijo...

Que pinta tan estupenda tiene me gusta, me quedo como seguidora, besos

Recetas al instante dijo...

wow hace monton que no pasaba por tu blog y me he perdido de tantas delicias.
saludos
olguis.