viernes, 15 de junio de 2012

pan de banano al baileys

Una de las recetas tradicionales no solo de Costa Rica, sino de muchos otros lugares en la región, es preparar el pan de banano, con harina, huevos, leche, puré de bananos en una forma sencilla como se las compartí en esta “entrada”.

También se pueden añadir más ingredientes y cambiar la técnica para convertirlo en un queque o pastel, donde la textura y el sabor se lucen aún mejor, receta que pueden “apreciar aquí”.

Las posibilidades siempre se acrecientan conforme se añade o se cambien ingredientes, pero siempre que permanezca el sabor del banano en la receta. Es así, como les muestro hoy, este pan con el sabor del Bailey y la huella de los higos, perfecta para usarlo como postre o para el café del día del padre o en cualquier actividad especial.
Requiere 1 barra de mantequilla suave (120gr), 1 taza de azúcar blanca, 2 huevos, 2 tazas de harina de trigo, 2 cucharaditas de polvo de hornear (royal), ½ cucharadita de bicarbonato, 1 pizca de sal, 1 taza de bananos maduros en puré, ½ taza de licor baileys, 1 cucharada de vainilla, 1 cucharada de cacao en polvo, ½ cucharadita de canela en polvo y 1 taza de higos picados. Licor e higos adicionales.

Primero se ciernen los ingredientes secos, harina, sal, bicarbonato y polvo de hornear.
Aparte mezcle el puré de banano, con el baileys, cacao, vainilla y canela.
En la batidora se crema la mantequilla con el azúcar hasta tener una pasta suave, se añaden los huevos y luego se van adicionando en forma alterna el puré y los ingredientes secos. De último agregue los higos picados.

Pase la mezcla a un recipiente o molde engrasado y enharinado y lleve al horno precalentado, por unos 50 minutos a 350°C (temperatura media), hasta que el centro esté cocinado, comprobando con palillo de madera o cuchillo, si al punzarlo sale limpio.

Deje refrescar antes de desmoldar. Luego tiene 2 posibilidades, una es punzar delicadamente todo el pan y bañarlo con más baileys o partir en trozos para servir y darle un baño con más licor.
Tibio o a temperatura ambiente se disfruta por igual. Felicidades a todos los Papás en su día.

6 comentarios:

Nikita dijo...

mmmm qué bueno se ve este pan! me la llevo! Excelente idea!! Y decorado con higos.... Saludos!

Mario Ramírez dijo...

No me tienes con ese Baileys que apenas será lunes, jeje

Buena propuesta para remojar un pancito, yummi


Saludos Mi chef

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Con entradas como estas es cuando desearía poder transformar una foto en un producto real, que delicia!

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com

viku dijo...

Muy original, habrá que intentar hacer esta receta.

Yendry Castillo dijo...

Hola, hoy lo he preparado y me ha quedado delicioso, tiene un olor muy rico mientras esta en el horno, lo recomiendo... y muchas gracias por compartir tan ricas recetas...

Cocina Costarricense dijo...

Tica Yen: que bueno que te haya gustado. saludos