martes, 21 de agosto de 2012

empanadas de gallo pinto

Uno de los platillos más representativos de la cocina de Costa Rica es el llamado “gallo pinto”, que es la combinación de frijoles y arroz añejos. No es un plato exclusivo nacional y siempre se ha discutido su origen; pero lo mejor es que se disfruta en muchos países bajo diferentes formas, pese a ser solo esos 2 sus ingredientes básicos.

La idea es disfrutar de un nuevo sabor, cuando ya la frescura del arroz y los frijoles ha pasado. Así que por lo general se fríen cebolla, chile dulce, apio, culantro, se añaden los frijoles, se sazona al gusto y finalmente el arroz hasta que la combinación sea de nuestro agrado. Eso sí, es típico para el desayuno acompañado de huevos, tortillas y sus complementos.  

 Una idea de las recetas de antaño, también ha sido usarlo como relleno de empanadas, que se elaboran a partir de masa de maíz, ya sea molido o en polvo (de paquete). En épocas pasadas se usaba la manteca casi como único elemento para freír los alimentos y al añadir ésta a la masa, da un efecto crocante. Bien sabemos que la manteca es más dañina que el aceite, pero para probar algo diferente con aires de añoranza podríamos hacer estas empanadas. Igual, puede usar aceite si lo desea.

Al estilo más rústico se hace mezclando 2 tazas de masa de maíz, ½ cucharadita de sal, ½ taza de queso blanco tierno rallado y 3 cucharadas de manteca derretida junto con 1 cucharada de achiote (colorante natural).
Simplemente mezcle todo hasta formar boronas, añada cucharadas de agua tibia y amase hasta tener una pasta compacta y manejable. Deje reposar unos 10 minutos. Haga bolitas y forme tortillas.
Rellene con 1 cucharada de gallo pinto y si lo desea con 1 tajadita de queso, cierre en medias lunas, para formar la empanada achiotiada.
Cocine en un comal ó fríalas en un sartén apenas barnizadas de aceite a dorar por ambos lados.

Escurra en papel absorbente y disfrute con una buena taza de café o su bebida caliente favorita!  

2 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

He escuchado mucho del gallo pinto, mira que se ve rico, me encantaron estás ricas empanadas gracias Luis, linda semana.

Maheba dijo...

se ven demasiado deliciosas! me encantan! :)