sábado, 4 de agosto de 2012

higos con vinagre balsámico


El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Hay más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Previamente les había compartido una entrada (VER AQUÍ) con información general del mismo y la receta para hacerlos dulces de manera casera, resultando en higos en almíbar y azucarados.
Toda una vida los he disfrutado dulces, como los venden listos, o bien emplearlos así en repostería, budín, pan y postres. Como me animé a cocinarlos en casa; me quedó la inquietud si habría alguna forma distinta de consumirlos que no fueran dulces. Con un “S.O.S.” a don Google, pues remitió varias opciones.
Claro uno tiene que personalizar, por más que le indiquen un paso a paso, o bien por no disponer de un u otro ingrediente. Pero la idea básica que más me gustó fue cocinarlos con vinagre balsámico, que de por sí solo ya tiene un excelente sabor.
La tarea más importante será conseguir higos frescos, naturales; pero aquí les comparto estas ideas, a partir de comprarlos o cosecharlos. Yo he tenido la suerte de encontrarlos en la feria del agricultor. Veamos la receta básica.
Lavar los higos (1/2 kilo), cortarlos en cuatro partes y ponerlos a cocinar en el mínimo de agua con 1 taza de azúcar y 1 taza de vinagre balsámico; esto indica la receta, yo me propuse darles un toque más típico y sustituí el azúcar por tapa de dulce molida (panela, piloncillo, papelón). Los higos deben estar maduros pero firmes, así en cosa de unos 20 minutos empiezan a suavizar y se va dejando hervir hasta que el líquido tome una consistencia de miel, es decir que espese, pero no lo deben dejar mucho tiempo pues se secarían.
Luego es tiempo de retirar del fuego, dejar enfriar y disfrutar como “boquita” acompañando un vermuth o su bebida favorita!

Podría servirse en trozos individuales con palillos de madera, o bien acompañados con un trozo de queso blanco tierno y disfrutar la fusión de sabores.
Otra idea muy interesante para disfrutarlos con el sabor característico del vinagre balsámico, es cocinarlos al horno. Como resultado estos higos asados se lucen en su presentación, textura y sabor. Eso sí, hay que  disfrutarlos casi recién salidos del horno, luego toman una consistencia diferente y ya no es lo mismo!
Bien, para asarlos, parta el higo en cuatro,  delicadamente con un cuchillo de buen filo, pero que no llegue hasta el punto final, de manera que se forme una especie de estrella! Si se parten pues no pasa nada, es solo para su presentación! Póngalos sobre una bandeja de horno, forrada con papel aluminio,  barnícelos con el vinagre balsámico y aceite vegetal.


Introduzca al horno a temperatura media; en cosa de 10 minutos ya estarán suaves. En este periodo de tiempo, sáquelos en los primeros minutos para repasar los líquidos y que tomen un color parejo.
Sirva de inmediato, la parte central estará suave y la piel crujiente. También puede decorar con 1 beso de queso crema o un dip suave. 
Es bonito experimentar nuevas recetas; pero lo mejor es poder disfrutar de nuevos sabores al prepararlos uno mismo! Anímense

6 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Con vinagre balsámico?, una interesante propuesta deben quedar riquisimos, me agrada linda semana Luis saludos.

caja de sabores dijo...

tengo una higuera cargadita, así es una suerte probar tu receta, no conocia esa combinación para los higos, solo para las fresas.

Miri dijo...

Hola Luis
Gracias por tus palabras y por visitar mi cocina, los higos son mi fruta preferida, en mi tierra teniamos dos arboles preciosos que nos daban fruta para repartir a todos, aqui en Toronto son carisimos, una fuente de una docena pueden costar mas de 10 dolares!!!
Estos se ven riquisimos y muy tentadores!!!
sweetcakestoronto
saludos
miri

González Luis dijo...

Norma, casualmente en el recetario del "balsámico" italiano que tengo viene esa receta con fresas y es muy buena! Con higos sabe muy interesante
Cajita de sabores: gracias por tu visita; en estos días publicaré otra receta, a partir de los higos en vinagreta...todo un señor postre!
Miri, siempre es grato recibirte y saludarte. Carísimos los higos; yo compré 1 kilo por $2 pero no siempre están en cosecha!

Carmen dijo...

Luis, qué ricas recetas,me gustan todas y me las llevo. Tengo dos higueras en casa, me encantan pero tengo una amiga que no le maduran los higos y se quedan así verdes como los que tienen en la foto. Le encantará esta forma de hacerlos.
¿Sabías que los higos no son frutos sino flores?
Te mando mis saludos

Eloisa dijo...

Me encantó!! Apenas maduren los higos pruebo y te cuento.
Gracias!!